Davidovich: "No conozco mi techo, no estoy cerca de él"
El finalista de Montecarlo atendió a AS tras su semana mágica en en la que batió a Djokovic y fue subcampeón del Masters 1.000. No jugará el Godó por fatiga física.
En Montecarlo, la vida le ha cambiado a Alejandro Davidovich, 'Foki' (22 años). Gracias a su mágica semana, donde ha lucido el mejor tenis, el que guarda dentro con una llave y le hizo ganar Wimbledon en categoría júnior, por ejemplo. De un plumazo, el malagueño, que se entrena esporádicamente con su amigo Novak Djokovic, a quien barrió la semana pasada, dejó por el camino también a Grigor Dimitrov o Taylor Fritz, pero no pudo con Stéfanos Tsitsipas en la final. Pese a estar inscrito y mostrarse "muy ilusionado" por competir en Barcelona, finalmente ha decidido darse de baja.
¿Han cambiado sus expectativas después de esta semana en Montecarlo?
Seguro. Hay muchas cosas que me llevo: cómo he gestionado esta semana, cómo he vencido a estos jugadores, la confianza que tengo ahora... No sé si ganaré otros partidos, pero estaré concentrado como esta semana en cada punto, en cada partido. No importa quién sea el rival. Voy a disfrutar cada momento. No importa si pierdo o si gano. Soy así, estoy feliz y espero seguir esta línea.
¿Conoce su techo?
No lo conozco ni de cerca, queda mucho. Cuando pula varios detalles en mi juego, a nivel físico y mental, veremos dónde está el techo, no estoy cerca de tocarlo. Tengo mucho margen de mejora.
¿Qué detalles?
A nivel de juego, ninguno. Estoy jugando bastante bien, creo que el problema antes de Montecarlo era mental. Llevaba muchos torneos cayendo en primera o en segunda ronda. Al no haber victorias uno se decae, pero la ilusión sigue ahí. No es un tema de práctica. Sabía que si insistía iban a caer los resultados. Quiero disfrutar de la tierra.
Habla del problema mental, ¿es larga la transición de júnior a ATP?
El abanico se hace más grande de golpe. En júniors es una etapa muy bonita en la que me lo pasé muy bien. Ganar Wimbledon (en 2017) me abrió más puertas: tener invitaciones y competir más en la ATP. Pero allí cambia todo, subes tres peldaños. Los torneos se desarrollan de una manera más individual, cada uno va a la suya... En júnior te juntas con tus compañeros. Aquí ya es un trabajo, quieres lo mejor para ti.
No decaer e insistir comentaba antes, ¿ha variado su trabajo mental?
Llevo muchos años con el mismo psicólogo (Antonio de Dios). De pequeño no lo tenía tanto en cuenta como ahora. En el tenis no llegarás por talento, sino por mentalidad y dureza. Hay que competir al máximo, estamos en mejorarlo.
¿La mentalidad y la dureza es lo que separa a los que ganan del resto?
Estamos comparando a los mejores de la historia (Federer, Nadal y Djokovic). Nos han tocado, nos los tenemos que tragar. No solo es su talento, sino ya su experiencia. No podemos compararnos a ellos.
¿Jugar ante Tsitsipas fue tan difícil como hacerlo ante Nadal?
Son diferentes. Al final, Rafa es zurdo y es muy difícil jugar contra él, con el revés... Stefanos, eso sí, también lo tiene maravilloso. No es más fácil que jugar contra Rafa, pero es otro juego. Físicamente, Rafa es una bestia.
¿Cree que Carlos Alcaraz va a seguir el mismo camino que Nadal?
Hemos entrenado un par de veces, todo cambia. Es un chico que tiene las características para ser número uno, no sé si llegará al nivel de Rafa, ha sido y es un Dios. Carlos es una gran persona, un gran jugador y con 18 años ha ganado títulos. No hay mucho de que hablar.
Uno de sus compañeros esporádicos de entrenamiento es Djokovic. ¿Cómo es en las distancias cortas y en qué le ayuda?
Siempre que he entrenado con él me lo ha puesto muy fácil, entrenamos allí en su casa, es un tío de diez, muy simpático, cercano y amable. Conmigo pasamos mucho tiempo juntos. Creo un buen vínculo, nos llevamos muy bien.
Recientemente creó un proyecto (adoptas.org) para ayudar a las protectores de perros y gatos a encontrarles un hogar. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Se creó justo después del confinamiento. Me viene de pequeño, de querer ayudarlos. Nunca tuve una mascota, mi madre me dijo que era alérgico y luego supe que era mentira, ella no quería tener mascotas. Vi que en otros países existían páginas web como Milanuncios o Idealista donde la gente podía adoptar animales. Entonces nos surgió la idea de hacer algo parecido en España. Las personas que quieren adoptar pueden acceder y y buscar por zonas y características. Ya tenemos creada la Fundación para recibir dinero y ayudar a las protectoras. Tampoco puedo estar metido al cien por cien, debo dedicarme al tenis. Se lo he delegado a mi equipo para que eso funcione. Hubo muchas protectoras que ya se han adherido Ahora empezaremos a tener el boom. No hemos podido ayudar demasiado hasta ahora.