ATP CUP

Nadal, Federer, Alcaraz... las ausencias de la ATP Cup

Varias de las grandes raquetas del circuito ATP no participarán en el primer gran torneo de tenis de la temporada 2022. Repasamos las ausencias más notables en la ATP Cup.

WILLIAM WEST

La élite del tenis en el circuito ATP inaugurará la temporada desde el próximo 1 de enero en Sydney con la celebración de la ATP Cup, el otro gran torneo por países de la temporada junto a la Copa Davis. La ATP Cup reunirá a destacados jugadores del ranking ATP como Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y la reaparición de tenistas como Dominic Thiem, pero también contará con notables ausencias.

La más destacada de todas ellas es la del tenista español Rafa Nadal, que este año ha renunciado al torneo para centrarse por completo en su recuperación de la lesión en el pie y llegar en la mejor forma posible al Open de Australia. Pese a estar en el equipo el año pasado, Nadal no jugó ningún partido de la ATP Cup en 2021 por molestias en la espalda, aunque sí estuvo muy activo en la edición de 2020, cuando España alcanzó la final en la que cayó ante Serbia.

Junto a Nadal, otra baja destacada en la ATP Cup es la de Roger Federer. El suizo sigue recuperándose de la operación a la que se sometió en la rodilla y no estará en un torneo en el que nunca ha querido participar ya que, desde su primera edición en 2020, Federer no ha competido en la ATP Cup cuando sí participaba en la Copa Hopman, el predecesor de la ATP Cup hasta el año 2019.

En la lista de inscritos también llama la atención la ausencia de Francia en el torneo. Una razón que se puede deber al bajo ranking de los tenistas galos en la clasificación de la ATP ya que hay que remontarse al puesto 21 para encontrar a Gael Monfils y en el puesto 35 a Ugo Humbert. Por la misma razón tampoco estará en el torneo Croacia ya que su mejor tenista clasificado, Marin Cilic, ocupa el puesto 30 del ranking.

Otras dos ausencias llamativas en esta prelista de la ATP Cup son las de Karen Khachanov y Carlos Alcaraz, dos tenistas que, por ranking, podrían estar incluidos en sus equipos. El ruso viene de ser pieza clave en la conquista de la Copa Davis por parte de la Federación de Tenis de Rusia. Por su parte Alcaraz habría tenido la opción de sacarse en la ATP Cup la espinita de no haber podido jugar en la Copa Davis por culpa del coronavirus. Otra baja destacada en el torneo será la de Nick Kyrgios que, tras su inactividad en 2021 y su caída en el ranking ATP (ahora es el 93 del mundo) no ha sido incluido en el equipo de Australia. Así se presenta la ATP Cup 2022, un torneo con grandes estrellas... pero también con grandes ausencias.