ATP CUP

Djokovic en el camino

España se enfrenta en la ATP Cup de Sídney (1-9 de enero) con la Serbia del número uno, que parece acercar a Novak a disputar el Open de Australia.

0
Djokovic en el camino
PAUL CROCK AFP

La margarita de Djokovic deshoja sus últimos pétalos. El número uno del mundo aún no ha oficializado si jugará el Open de Australia pero su anunciada presencia en la tercera edición de la ATP Cup de Sídney (1 al 9 de enero) da pistas sobre la decisión del serbio. Vacunado o no, Novak seguro conoce la diferencia de legislación que hay entre el estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, y el estado de Victoria, donde se halla Melbourne, con unas leyes más férreas sobre el coronavirus.

Medios australianos señalan que, en el caso de que Djokovic no esté vacunado o no quiera hacerlo público aún en el caso de estarlo, podría agarrarse a una excepción para poder jugar la ATP Cup tras cumplir dos semanas de cuarentena. Debería volar a Australia como máximo el 16 de diciembre y así cumplir con la tramitación que, de paso, le permitiría en principio poder revalidar título en el Open de Australia y aspirar al Grand Slam número 21 presentando un certificado de exención médica que debe ser valorada por expertos médicos locales.

Temas médicos aparte, Djokovic irrumpe en el camino de España en la ATP Cup ya que ambos países han quedado encuadrados en el grupo A, además de Noruega (liderado por Ruud) y Chile (capitaneado por Garín). Que los nuestros tengan un hueso tan duro por delante se debe a la ausencia de Nadal ya que Bautista (número 19 del ranking) es el que definía el puesto de España en el sorteo. Junto al castellonense estarán Pablo Carreño, Albert Ramos, Alex Davidovich y Pedro Martínez en un formato de torneo en el que las eliminatorias constan de tres partidos, dos individuales (al mejor de tres sets con tie break) y un doble (bajo formato sin ventaja y con Match Tie-break en caso de tercera manga). Por tanto, en principio Bautista se medirá con Djokovic, al que ha derrotado en Shanghái 2016 y Miami y Doha 2019, y Carreño con Lajovic.

Además de los cuatro países del grupo A habrá otras doce selecciones encuadradas en tres más con únicamente un billete de semifinales para el ganador de cada grupo. Destaca el enfrentamiento entre Rusia e Italia en el B reeditando la final del pasado año y poniendo de nuevo a prueba el potencial ruso que viene de llevarse la Copa David en Madrid y presentará de nuevo un potentísimo equipo. También este grupo traerá el retorno del austriaco Dominic Thiem que disputará su primer torneo oficial después de terminar la temporada en agosto por sus problemas con la muñeca que arrastraba desde junio.

El grupo C estará conformado por Alemania (Alexander Zverev, 3), Canadá (Feliz Auger-Aliassime, 11), Gran Bretaña (Cameron Norrie, 12) y Estados Unidos (Taylor Fritz, 23); y el D con Grecia (Stefanos Tsitsipas, 4), Polonia (Herbert Hurkacz, 9), Argentina (Diego Schwartzman, 13) y Georgia (Nikoloz Basilashvili, 22).

GRUPOS ATP CUP

A: Serbia (Novak Djokovic, 1), Noruega (Casper Ruud, 8), Chile (Cristian Garín, 17) y España (Roberto Bautista, 19).

B: Rusia (Daniil Medvedev, 2), Italia (Matteo Berrettini, 7), Austria (Dominic Thiem, 15) y Australia (Alex De Miñaur, 34).

C: Alemania (Alexander Zverev, 3), Canadá (Feliz Auger-Aliassime, 11), Gran Bretaña (Cameron Norrie, 12) y Estados Unidos (Taylor Fritz, 23).

D: Grecia (Stefanos Tsitsipas, 4), Polonia (Herbert Hurkacz, 9), Argentina (Diego Schwartzman, 13) y Georgia (Nikoloz Basilashvili, 22).