TENIS

Piqué y el mundo del tenis se preguntan dónde está Peng Shuai

El futbolista del Barcelona y promotor de la Copa Davis se ha unido a Serena Williams y Naomi Osaka para pedir transparencia sobre el caso de la tenista china.

0
Cartel con el que deportistas como Gerard Piqué y tenistas como Serena Williams o Naomi Osaka han pedido que se revele la verdad y el paradero de la tenista china Peng Shuai tras su desaparición tras haber denunciado ser víctima de una agresión sexual en China.
Twitter @3gerardpique

Han pasado ya 15 días de la denuncia que la extenista china Peng Shuai realizó a través de la red social Weibo en la que reveló que había sido agredida sexualmente por el exvicepresidente de China Zhang Gaoli y el paradero de la tenista tras esta revelación sigue siendo una incógnita.

La difusión de una supuesta carta de la tenista por parte de la cadena estatal china CGTN ha aumentado la preocupación por el estado y el paradero de Peng, ya que la WTA no le da credibilidad a la misiva publicada.

Por esta razón el mundo del deporte y del tenis han puesto en marcha en las redes sociales la iniciativa bajo el hashtag #WhereIsPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?) para pedir más transparencia sobre la denuncia de Peng y confirmar que la tenista se encuentra sana y salva.

Entre los rostros más conocidos que se han unido a la campaña y que han compartido el hashtag están el futbolista del Barcelona y promotor de las Finales de la Copa Davis Gerard Piqué y jugadoras destacadas del circuito femenino como Naomi Osaka o Serena Williams o la tenista española Carla Suárez.

Osaka ha sido una de las más activas en este caso, tal y como demuestra la nota que publicó en sus redes sociales. "Hola a todos. No sé si estáis siguiendo las noticias pero he visto que una tenista han desaparecido recientemente tras revelar que sufrió una agresión sexual. La censura nunca está bien a cualquier precio. Espero que Peng Shuai y su familia estén sanas y salvas. Estoy en shock con la situación actual y les mando mi cariño y luz en estos momentos. ¿Dónde está Peng Shuai?"

También se mostró muy contundente Serena Williams, otra de las grandes figuras del tenis femenino. "Estoy devastada y en shock al escuchar las noticias de mi colega Peng Shuai. Espero que ella esté a salvo y que le encuentren lo antes posible. Esto debería ser investigado y no debemos quedarnos callados. Les mando amor a ella y su familia durante estos tiempos tan difíciles. ¿Dónde está Peng Shuai?" manifestó Serena.

AI pide que se demuestre que Peng está a salvo y se investigue

Amnistía Internacional (AI) ha pedido públicamente al gobierno chino que demuestre que la jugadora de este país Shuai Peng, desaparecida tras efectuar unas denuncias de violencia sexual contra un exalto cargo político chino, se encuentra a salvo y que, además, se investiguen los hechos. "El gobierno chino ha silenciado sistemáticamente el movimiento #MeToo en el país. Habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas, resulta sumamente inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del gobierno de agresión sexual", indica Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.

"Aunque actualmente resulta difícil especular sobre los motivos tras la aparente desaparición de Peng Shuai, lo que está claro es que las autoridades chinas deben investigar adecuadamente sus denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político" añade Lau en un comunicado. La representante de Amnistía Internacional subraya que "en el caso de Peng Shuai pone de manifiesto el trato al que se enfrentan las mujeres que sobreviven al abuso sexual en China, unas mujeres cuyas denuncias son sistemáticamente ignoradas y que a menudo son atacadas por alzar la voz."

Peng Shuai desapareció desde que hace dos semanas formuló unas denuncias de violencia sexual contra un ex alto cargo político chino. El pasado 2 de noviembre, en una publicación en el sitio web de redes sociales chino Weibo, Peng Shuai acusó al viceprimer ministro retirado Zhang Gaoli de obligarla a mantener relaciones sexuales.

Debate censurado

El debate sobre las acusaciones fue rápidamente censurado en las redes sociales chinas y la publicación original (que decía "me llevaste a tu casa y me obligaste a tener relaciones contigo") ya no está visible online. Zhang Gaoli fue viceprimer ministro del país entre 2013 y 2018, y es considerado como un aliado del presidente Xi Jinping.

Desde aquella publicación no se han vuelto a tener noticias públicas de Peng, salvo un correo electrónico que supuestamente envió a las autoridades tenísticas, difundido por el canal de televisión CGTN el miércoles. en el que dice que las denuncias de agresión sexual "no son ciertas" y que "todo va bien".