NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El incidente de Shuai Peng tensa la cuerda entre la WTA y China

La denuncia de acoso sexual que realizó la tenista china y su desaparición temporal pone en vilo los torneos que la WTA tiene programados en el país asiático.

La tenista china Shuai Peng devuelve una bola durante su partido ante Monica Nicolescu en el China Open de Pekín de 2017.
GREG BAKERAFP

La denuncia realizada por la tenista china Shuai Peng, en la que acusaba al ex vicepresidente de China Zhang Gaoli de acoso sexual, podría tener consecuencias en el desarrollo de varios torneos de tenis femenino en el país asiático.

Todo este revuelo viene tras la desaparición de la propia Peng después de realizar la denuncia aunque la tenista reapareció de nuevo pocos días después. Unos hechos que la WTA, el principal organismo del tenis femenino, ya ha anunciado que investigará para tomar las medidas necesarias.

Sin embargo, el incidente de Shuai Peng podría suponer la ruptura de varios acuerdos entre China y la WTA, que organiza varios torneos en el tramo final de la temporada en el país asiático. De hecho, las WTA Finals debían haberse celebrado en la ciudad de Zhuhai, que renunció a acogerlas a causa de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista concedida a The New York Times, Steve Simon, presidente de la WTA, dejó caer la posibilidad de que la organización no celebre torneos allí si se repiten episodios como el de Peng y si no se investiga a fondo lo sucedido. "Mostró un coraje tremeno a la hora de hacer pública esta denuncia. Ahora queremos asegurarnos de que llegaremos a un lugar en el que se haga una investigación completa y transparente sobre lo ocurrido. De lo contrario, sería una ofensa no solo a nuestras jugadoras, sino a todas las mujeres. Si no vemos los resultados apropiados de esta investigación, estamos preparados para dar el paso y no seguir celebrando torneos en China si eso ocurre", afirmó el dirigente de la WTA. Así pues, los grandes torneos del tenis femenino podrían tener los días contados en China si no se esclarecen las causas del acoso sexual y la posterior desaparición temporal de Shuai Peng, en un acto que ha conmocionado al mundo del tenis.