NEXTGEN ATP FINALS

Carlos Alcaraz asalta las NextGen ATP Finals

El murciano de 18 años es el primer cabeza de serie del Masters sub-21 que se disputa hasta el sábado en Milán. Este martes (15:30, #V) se enfrenta al danés Rune.

Milán
0
Carlos Alcaraz asalta las NextGen ATP Finals
NextGen ATP Finals

Este martes en Milán hay una puesta de largo tenística a la que está invitado Carlos Alcaraz, la gran sensación del año, que se enfrenta (no antes de las 15:30, #Vamos) al danés Holger Vitus Nodskov Rune en la cuarta edición de las ­NextGen ATP Finals. Arranca en el Allianz Cloud de la ciudad italiana un Masters sub-21 que inició su andadura en 2017 con el surcoreano Chung como campeón en la final ante un tenista que a los aficionados le sonará más, el ruso Rublev. Al año siguiente, el ganador fue el griego Tsitsipas y en 2019 triunfó un italiano, Sinner. Los tres últimos forman parte ahora del ­top-10 mundial.

Los grupos y el calendario

Grupo A

Carlos Alcaraz 18 32
B. Nakashima (EE UU) 20 63
J. M. Cerúndolo (Arg) 19 91
H. V. N. Rune (Din) 18 109

Grupo B

Sebastian Korda (EE UU) 21 39
Lorenzo Musetti (Ita) 19 58
Hugo Gaston (Fra) 21 67
Sebastián Báez (Arg) 20 111

Jornada 1 (hoy)

Nakashima-Cerúndolo   14:00

Alcaraz-Rune No antes de las   15:30

Korda-Gaston   19:30

Musetti-Baez   A continuación

Tras un año de ausencia por culpa de la pandemia, el torneo vuelve y Alcaraz es por ranking (32º) el primer cabeza de serie y, por lo tanto, máximo favorito para alzarse con un trofeo por el que no pelearán Sinner, Felix Auger-Aliassime ni Jenson Brooksby, que estaban clasificados pero renunciaron. Los dos primeros compiten esta semana en el 250 de Estocolmo, donde juegan también Pedro Martínez y Alejandro Davidovich, uno de los dos españoles que ha participado hasta ahora en las NextGen Finals. El otro es Jaume Munar. El malagueño cayó en la fase de grupos hace dos años y el mallorquín fue semifinalista en 2018.

La oportunidad le llega ahora a Carlos, el premio a una temporada magnífica en la que ha ganado su primer torneo ATP (Umag, sobre tierra batida, ha ganado a tres top-10 (Tsitsipas, Berrettini y Sinner), sumado victorias en los cuatro Grand Slams y subido 109 puestos en la clasificación del circuito. "No me esperaba salir del confinamiento con el nivel tan alto al que estoy jugando ahora. Estoy muy contento de todo lo que estoy viviendo, de todas las experiencias que estoy experimentando como jugador y como persona", explica Alcaraz, que entiende que para conseguirlo tiene que hacer algunos sacrificios, como cuenta en una entrevista concedida a la Gazzeta dello Sport. "Echo de menos la vida de adolescente. Extraño muchas de las experiencias que tienen mis amigos pero es la vida que he elegido y me gusta. Añoro a mis amigos, pero cuando puedo estar con ellos jugamos juntos a la Play y, sobre todo, al FIFA".

Un Masters diferente

El sistema es como el de las ATP Finals, dos grupos de cuatro jugadores, semifinales y final, pero con normas rompedoras y en una pista dura sin pasillos de dobles. "Me gusta mucho el torneo y la superficie", dice Carlos, que se entrenó con el favorito de la afición local, Lorenzo Musetti. Este martes asalta las NextGen.