TENIS

Alcaraz ha ganado este año más partidos que cuatro jugadores del top 10

El murciano supera en victorias a Nadal, Federer, Thiem y Shapovalov. De ellas, 15 han sido en cuadros principales; el resto, en previas y Challengers.

0
Carlos Alcaraz Garfia de España en acción ante Lorenzo Sonego de Italia, durante la primera ronda del Masters de Cincinnati, en el Linder Tennis Center, en Mason, Ohio (EE. UU.).
MARK LYONS EFE

El murciano Carlos Alcaraz Garfia, en el primer año completo que afronta como tenista profesional, ha ganado más partidos que cuatro jugadores instalados en el top 10 de la clasificación ATP -Rafael Nadal, Dominic Thiem, Roger Federer y Denis Shapovalov- y es el español con más triunfos en el circuito ATP Tour al haber conseguido 31 en los 45 partidos que ha disputado distribuidos entre los 16 torneos que ha afrontado desde el mes de enero.

Alcaraz, de 18 años -nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar- y número 55 del mundo, mantiene una gran progresión, que espera seguir poniendo de manifiesto en la continuidad de su gira estadounidense.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, eliminado este martes en el ATP Master 1.000 de Cincinnati al perder por 3-6 y 6-7 (6) ante el italiano Lorenzo Sonego tras haber superado la fase previa de este torneo con victorias ante el brasileño Thiago Monteiro y el bielorruso Ilya Ivashka, tiene previsto participar la próxima semana en el ATP 250 de Winston-Salem Open, previo al Abierto de Estados Unidos, en el que también tomará parte y que se desarrollará del 30 de agosto al 12 de septiembre en Flushing Meadows, dentro del distrito neoyorquino de Queens.

Hasta la fecha, Alcaraz ha disputado 16 torneos en este 2021 con 45 partidos entre todos ellos, de los que ganó 31 y perdió 14, un 68,8% de victorias, que es un porcentaje muy alto para un chico de su edad y teniendo en cuenta que lo ha conseguido en los tres torneos Grand Slam ya celebrados -Australia, Roland Garros y Wimbledon-, otros tres Master 1.000 -Miami, Madrid y Cincinnati-, dos Master 500 -Acapulco y Barcelona-, seis Master 250 -Melbourne 1, Montpellier, Marbella, Estoril, Umag y Kitzbühel-, más los ATP Challenger de Gran Canaria 2 y Oeiras 3.

Precisamente en este último campeonato, celebrado en Portugal; y en el de Umag, en Croacia, se llevó el trofeo un Alcaraz que desde que regresó a la competición tras el parón de seis meses que en 2020 motivó la pandemia del coronavirus ha ido elevando el nivel de su tenis y la calidad de sus triunfos. Ese bagaje de 31-14 que presenta "La Roca" en 2021 admite las comparaciones con los grandes del tenis mundial.

El serbio Novak Djokovic, número 1 de la ATP, ha ganado 38 partidos y ha perdido cinco este año; el ruso Daniil Medvedev, número 2, ha logrado 40 triunfos y ha encajado nueve derrotas; el griego Stefanos Tsitsipas, número 3, ha obtenido 48 triunfos y ha sufrido 13 derrotas.

Por detrás en el ránking está el español Rafael Nadal, número 4, quien este año sólo ha ganado 24 encuentros y ha perdido cinco y más abajo están el alemán Alexander Zverev (36-11), el austriaco Thiem (9-9), el ruso Andrey Rublev (40-13), el italiano Matteo Berrettini (33-8), el suizo Federer (9-4) y el canadiense Shapovalov (22-17).

En cuanto a los españoles el que más se acerca a Alcaraz en cuanto a las victorias conseguidas este año es Pablo Carreño, actual duodécimo jugador del mundo, con 30 triunfos y 12 derrotas.