WIMBLEDON | JUNIORS

Mintegi, segunda española en la final júnior de Wimbledon

La guipuzcoana de 17 años venció a la checa Fruhvirtova, octava favorita, y sucede a Magüi Serna, que fue subcampeona en 1996. Su rival será la alemana Schunk.

0
Mintegi, segunda española en la final júnior de Wimbledon
AFP7 vía Europa Press

Ane Mintegi hizo historia este sábado para el tenis español al convertirse en la segunda tenista de la Armada que se mete en la final júnior de Wimbledon, después de Magüi Serna, que lo consiguió en 1996. La canaria cayó ante la francesa Amelie Mauresmo, que sería campeona sénior en 2006. Mintegi, guipuzcoana de 17 años y que no es cabeza de serie, venció a la checa Lina Fruhvirtova, octava favorita, por 6-3 y 7-5 en una hora y 36 minutos. En el partido por el título, que se disputará el domingo en la pista 1 (sobre las 16:00), no se enfrentará a su amiga y compañera de entrenamientos y de dobles en el torneo, Victoria Jiménez. Porque la andorrana, cabeza de serie número uno y campeona del Open de Australia en 2020, perdió entre lágrimas contra la alemana Nastasja Mariana Schunk (6-4, 4-6 y 6-4). "Es un orgullo ser una española que llega a la final de Wimbledon, es muy especial estar aquí", dijo Ane con mucha timidez.

Mintegi, natural de Idiazábal y residente en Barcelona, donde progresa en el TEC Carlos Ferrer Salat, lo tiene todo para ser una gran jugadora. Saca bien, golpea a la bola con potencia y dirección, tiene un tenis variado que sorprende y es una gran restadora. "Hay gente que lo dice, pero yo tengo que concentrarme en el día a día", advierte con modestia. Todo eso con la peculiaridad de que juega con gafas graduadas. "Empecé a jugar con lentillas hace poco, pero aquí he decidido jugar con gafas y ya está", explica con sencillez.

"Me sorprende haber llegado tan lejos"

Durante el torneo ha vencido a rivales con mejor ranking que ella y el jueves asombró al ganar dos partidos de tres sets y dos horas en un mismo día. Su mayor enemigo en las últimas jornadas fue el cansancio y una llaga que le salió en el talón del pie derecho. Pero se sobrepuso a todo para dominar a Fruhvirtova, que anduvo defendiéndose detrás de la pelota durante la mayor parte del partido. "Me sorprende haber llegado tan lejos aquí, porque soy una jugadora de tierra y me es difícil adaptar mi juego, pero he jugado más plano y he sido muy agresiva", analiza.

Gracias a Ane, España vuelve a brillar en el torneo júnior de Wimbledon, después del triunfo de Alejandro Davidovich en 2017 y del subcampeonato de Carlos Gimeno en 2019. Si gana en la final, será la primera tenista española que se proclame vencedora júnior en el All England Club.

Resultados, cuadros y calendario.