TENIS

Naomi Osaka, en la portada de TIME: "Amo a la prensa"

La japonesa habla de su retirada de Roland Garros en un reportaje de la prestigiosa publicación. Cree que el formato de ruedas de prensa estrá "anticuado" y necesita "una gran renovación".

0
Naomi Osaka, en la portada de TIME: "Amo a la prensa"
TIME

La retirada de Naomi Osaka de Roland Garros alegando que quería cuidar su salud mental causó revuelo. Ahora la japonesa protagoniza un reportaje escrito en primera persona para la prestigiosa revista TIME, que ocupa la portada de su último número. En él la ganadora de dos Open de Australia y dos Open USA, exlíder del ranking mundial, explica el episodio.

Asegura que decidió abandonar el Grand Slam francés por las presiones sufridas cuando decidió no atender a la prensa. Y apunta que la decisión le ha servido para aprender varias cosas: "La vida es un viaje. En las últimas semanas, mi viaje me llevó por un camino inesperado, que me enseñó mucho y me ayudó a crecer. Aprendí un par de lecciones. La primera, que no puedes complacer a todos (...). Cuando dije que necesitaba retirarme del Abierto Francés para cuidar mi salud mental, debería haber estado preparada para lo que se desató".

Por otro lado, Osaka desmiente que tenga un problema generalizado con la prensa: "Amo a la prensa; no amo todas las conferencias. Siempre he disfrutado de una relación increíble con los medios de comunicación y he concedido numerosas entrevistas en profundidad, individuales. Siempre trato de responder con sinceridad y desde el corazón. A mi modo de ver, la confianza y el respeto del deportista hacia la prensa son recíprocos".

Pero también reflexiona acerca del formato de las ruedas de prensa que los jugadores ofrecen al término de cada partido: "Sin embargo, en mi opinión, el formato de la conferencia de prensa en sí mismo es anticuado y necesita una gran renovación. Creo que podemos hacerlo mejor, más interesante y más agradable para todos. Menos sujeto vs. objeto; más de igual a igual. Me parece que la mayoría de los que escriben sobre tenis no están de acuerdo. Para ellos, la conferencia de prensa tradicional es sagrada y no debe ser cuestionada".

"El tenis es una profesión privilegiada, y por supuesto hay compromisos fuera de la cancha. Pero en cualquier otra profesión, si te tomas un día personal de vez en cuando, no tienes que divulgar tus síntomas más personales a tu empleador. Tal vez deberíamos conceder a los deportistas el derecho a tomarse un descanso mental del escrutinio de los medios en alguna rara ocasión sin ser objeto de sanciones estrictas", añade.

Osaka asegura que se le hizo muy duro soportar la presión a la que fue sometida tras su anuncio en París y que los organizadores de la cita no creyeron sus motivos. Eso le lleva a tratar el tema de la salud mental de los deportistas. Cree que todo el mundo sufre "problemas" de esa índole y, aunque no se siente "cómoda" ejerciendo de portavoz por su carácter introvertido, celebra el hecho de que quizá haya ayudado a alguien alzando la voz: "Esto es algo muy nuevo para mí y no tengo todas las respuestas. Espero que la gente se sienta identificada y entienda que está bien no estar bien y que está bien hablar de ello. Hay personas que pueden ayudar, y normalmente hay luz al final de cualquier túnel. Michael Phelps me dijo que al hablar podría haber salvado una vida. Si eso es cierto, entonces todo ha valido la pena".

"Después de tomarme las últimas semanas para recargar pilas y pasar tiempo con mis seres queridos, he tenido tiempo para reflexionar, pero también para mirar hacia adelante. No podría estar más emocionada por jugar en Tokio. Unos Juegos Olímpicos en sí mismos son especiales, pero tener la oportunidad de jugar ante los aficionados japoneses es un sueño hecho realidad. Espero poder hacer que se sientan orgullosos", concluye.