WIMBLEDON | JUNIORS

Mintegi, primera española en semifinales desde Serna en 1996

La española, que jugó dos partidos el jueves, ganó en el primer turno del viernes a la sexta cabeza de serie, la bielorrusa Dmitruk. Se enfrentará a la checa Fruhvirtova.

0
Mintegi, primera española en semifinales desde Serna en 1996
AFP7 vía Europa Press

La gesta de Ane Mintegi el jueves, con dos victorias en un mismo días para meterse en cuartos del torneo júnior de Wimbledon, tuvo continuidad este viernes cuando la guipuzcoana se clasificó para las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera al ganar por 7-6 (6) y 6-3 en el primer turno de la pista 12 a la bielorrusa Kristina Dmitruk, sexta cabeza de serie. Mintegi se enfrentará el sábado a la ganadora a la checa de 16 años Linda Fruhvirtova, octava favorita. Es la primera española que alcanza la penúltima ronda en Londres desde Magüi Serna en 1996, finalista después y derrotada por Amelia Mauresmo.

Ane, de 17 años y veterana ya en majors juniors desde que empezó a participar con 15 años en Roland Garros 2019, no acusó el cansancio de la paliza del día anterior ni la llaga que tenía en el talón derecho y por la que fue atendida al final de la primera manga. Colocó 27 golpes ganadores y resto todo lo bien que sabe para romperle cuatro veces el saque a su rival, de 17 años como ella. La primera manga, de hecho, pudo ganarla antes cuando sacó con 5-4, pero en un desempate que se le puso cuesta arriba, con punto de set para Dmitruk, supo reaccionar y ponerse en ventaja.

En el segundo set se adelantó de nuevo y tuvo que hacerlo otra vez cuando la bielorrusa contestó con un contrabreak. Tenía la situación dominada y esta vez la ventaja no se le escapó para alegría de sí misma, de su entrenador, Juan Lizariturry, con el que trabaja en el TEC Carlos Ferrer Salat de Barcelona, y su agente, Enric Molina, que la animaron desde la grada.

"Me gusta cómo compite Nadal"

“La verdad es que ayer fue un día bastante duro, con dos partidos de dos horas, al final los saqué jugando bastante bien y hoy al final me he notado que estaba cansada, pero he jugado bien”, dice Mintegi, que disfruta en su tiempo libre de “estar con la familia, salir con amigos…”. La tenista de Idiazábal está muy satisfecha con un rendimiento que no se esperaba: “Estoy haciendo un muy buen torneo, porque no es la superficie más adecuada para mi juego. Estoy compitiendo muy bien, bastante agresiva”. Ane tiene como referentes “a todas las jugadoras españolas”. “Carla Suárez, que ha salido de una época bastante complicada y ha vuelto a jugar los Gran Slams, Paula Badosa, que está haciendo un buen papel…”. Y del Big Three se queda “con Rafa Nadal, claro”. Me gusta cómo compite, la manera de actuar que tiene”.

Resultados, cuadros y calendario.