Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WIMBLEDON

Paula Badosa y Roberto Bautista, en el lunes loco de Wimbledon

Badosa y Bautista, únicos españoles que siguen en competición, juegan hoy en una jornada con los 16 partidos de octavos que arranca a las 12:00 (Movistar Deportes y #Vamos).

Paula Badosa y Roberto Bautista, en el lunes loco de Wimbledon
EP y Reuters

Paula Badosa y Roberto Bautista, únicos españoles que se clasificaron para los octavos de Wimbledon, juegan en el llamado Manic Monday, el lunes loco en el que los organizadores programan los 16 partidos de la cuarta ronda de los cuadros individuales. Ambos forman la brillante segunda unidad de la Armada en ausencia de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza. La catalana se enfrenta por primera vez a la checa Karolina Muchova (24 años y 22ª del mundo) en el tercer turno de la pista 12, donde la actividad arranca a las 12:00. Y el castellonense se mide en otro duelo inédito con el canadiense Denis Shapovalov (22 y 12º) en el segundo de la 3, sobre las 14:00.

Este domingo no hubo competición. Los tenistas se relajaron a medias, porque la mayoría se entrenaron, aprovechando el último Middle Sunday del Grand Slam británico. Porque el año que viene, entre los cambios que se avecinan, además del ambicioso proyecto de ampliación del All England Club, está la desaparición de la jornada de descanso del domingo intermedio del torneo, que se instauró en 1877 para darle un respiro a los vecinos de la zona. Se hizo así porque la final masculina, que en principio se disputaba en sábado, empezó a celebrarse en domingo, y ese día de asueto para la comunidad se trasladó al final de la primera semana. Sally Boulton, la directora ejecutiva de Wimbledon, justifica esta medida como un paso adelante para hacer más accesible el evento a los aficionados con menor capacidad adquisitiva, porque ya no habrá lunes loco y los octavos se disputarán en dos jornadas con precios más asequibles.

El caso es que este será el último curso en el que se viva en el campeonato un día de frenesí tenístico, con todas las estrellas en liza en el curso de unas diez horas, si la climatología no provoca retrasos en las canchas exteriores, donde juegan Badosa y Bautista, entre otros. Paula, de 23 años, es una de las debutantes en estas alturas del major londinense, y aunque no se ha cruzado hasta ahora con Muchova, la conoce porque es casi de su misma generación. “Es una jugadora que se adapta muy bien a esta superficie. Va a ser un reto”, dice de esta tenista, hija de un futbolista profesional, que tiene un solo título en su palmarés (Seúl 2019) y que fue cuartofinalista en Wimbledon 2019.

Ese mismo año, Bautista alcanzó las semifinales, en las que fue superado por Novak Djokovic. Ahora es el cabeza de serie número 8 y choca con Shapovalov, uno de los debutantes en octavos, poseedor de un trofeo (Estocolmo 2019), de juego eléctrico y espectacular, que disfruta rapeando. De hecho, publicó un par de canciones en 2020 tituladas Night Train y Drip. En 2017 ganó a Rafa Nadal en Montreal y viene de darle una paliza en su casa a Andy Murray. "Para enfrentarme a Denis necesitó recuperarme bien, aunque tengo dos días de descanso", dijo Roberto tras ganar a Koepfer en tercera ronda.

Lujosa programación

En cuanto al resto de los partidos, destacan los que se jugarán en la central, que tiene un menú de lujo. A las 14:30, Djokovic, vigente campeón y primer favorito, topa con el chileno Christian Garín (1-0 para el serbio en el cara a cara). Después, la estadounidense Coco Gauff , de 17 años, retará a la ganadora de 2018, Angelique Kerber (primer enfrentamiento). Y acto seguido, actuará Roger Federer, que tratará de avanzar a costa de Lorenzo Sonego (1-0 a favor del suizo). La sensación del torneo y gran esperanza británica, Emma Raducanu (18), será la estrella de la pista 1 en su encuentro contra la polémica australiana Tomljanovic.