NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

La cronología del caso de Naomi Osaka en Roland Garros

La tenista anunció este lunes su retirada de Roland Garros tras negarse a comparecer en las ruedas de prensa. Repasamos la cronología y los otros episodios de Osaka en el circuito.

Actualizado a
Naomi Osaka entra a la pista con una mascarilla reivindicativa antes de su partido de semifinales del US Open 2020.
Matthew StockmanGetty Images

La noticia del abandono de Naomi Osaka en Roland Garros ha supuesto una verdadera conmoción en el torneo y en el mundo del tenis tras la dura confesión de la tenista japonesa después de que se negase a comparecer en las ruedas de prensa posteriores a sus partidos en el torneo parisino.

Toda la polémica empezó el pasado 26 de mayo cuando, a través de sus redes sociales Naomi Osaka anunció que no daría ruedas de prensa durante la celebración de Roland Garros. Entonces la tenista japonesa argumentó que "Con frecuencia siento que la gente no se preocupa por la salud de los deportistas y me doy cuenta de ello cuando veo una rueda de prensa o me toca participar en una de ellas".

Una decisión que no fue bien recibida por Roland Garros, que después de la victoria de Osaka en primera ronda del torneo este domingo multó a la tenista con 12.300 e incluso llegaron a amenazarla con expulsarla del torneo después de haber cumplido su palabra y no haber comparecido ante los medios.

Poco después de conocer la sanción, Osaka compartió este comentario en sus redes sociales: "La ira es una falta de compresión. El cambio incomoda a la gente", antes de hacer público el comunicado de su renuncia a Roland Garros en la noche del lunes.

En la carta publicada Osaka reveló que "no quería ser una distracción y acepto que mi momento de decirlo no fue el ideal y mi mensaje pudo haber sido más claro". Además confesó que lleva lidiando con episodios de depresión desde el US Open de 2018, cuando ganó el título ante Serena Williams. "Todo el mundo sabe que soy muy introvertida y todos los que me ven en los torneos se dan cuenta de que llevo cascos para ayudar a combatir y ansiedad social". Además volvió a revelar su temor a las ruedas de prensa. "No soy una oradora pública y sufro mucha ansiedad antes de hablar ante los medios. Me pongo muy nerviosa y me siento muy estresada cuando intento daros las mejores respuestas que puedo".

Tras el anuncio de Osaka, Roland Garros emitió un comunicado ese mismo lunes en el que afirmaban que "su retirada del torneo es un resultado lamentable. Le deseamos lo mejor y la recuperación más rápida posible y esperamos verla nuevamente en nuestro torneo el próximo año".

Una respuesta que no impidió que destacadas figuras del tenis y del mundo del deporte manifestasen públicamente su apoyo a la tenista a través de las redes sociales, lo que hizo que Roland Garros, el Open de Australia, Wimbledon y el US Open, los cuatro torneos del Grand Slam, emitiesen un comunicado conjunto en el que afirmaban que "deseamos ofrecer a Naomi Osaka nuestro apoyo y ayuda de cualquier forma posible ya que se toma un tiempo fuera de las pistas. La salud mental es un tema muy deafiante que merece nuestra mayor atención. Felicitamos a Naomi por compartir en sus propias palabras las presiones y ansiedades que está sintiendo y nos identificamos con las presiones únicas que los jugadores de tenis pueden enfrentar".


Los precedentes de Osaka

La propia tenista japonesa ya ha confesado en numerosas ocasiones su temor a hablar en público y cómo ha logrado exteriorizar sus problemas y pedir ayuda. "Cuando era más joven quería hacerme cargo de todo. No quería molestar a nadie con mi estrés. Pero tras hablarlo con Wim Fisette (su entrenador) me dijo que era más fácil hablar las cosas que encerrarme. Eso me ayudó mucho", reveló a WTA Insider tras ganar el Open de Australia este año.

Pese a su temor a expresarse en público Osaka se ha convertido en todo un altavoz de reivindicación de los derechos sociales en el tenis, tal y como demuestra su actitud durante el pasado US Open, donde fue campeona y donde impresionó a todos con sus mascarillas con nombres de afroamericanos asesinados por la policía como respaldo al movimiento 'Black Lives Matter' tras la muerte de George Floyd.

Ahora, Osaka se ha convertido a su vez en el máximo exponente en el deporte de los problemas de salud mental, un tema tabú y tan comprometido tanto en el deporte como en la sociedad, al que intentará derrotar en uno de los partidos más difíciles de su vida.