OPEN DE AUSTRALIA

Las pista del Open de Australia, "más rápidas que nunca"

Los tenistas coinciden en que las pistas de Melbourne están “más rápidas que nunca”. La empresa GreenSet, que dirige Javier Sánchez Vicario, se encarga de la superficie.

ASANKA BRENDON RATNAYAKEREUTERS

“La pista nunca había estado tan rápida”, lo dijo Novak Djokovic tras vencer en primera ronda a Jeremy Chardy, pero esa frase se ha escuchado en boca de otros muchos tenistas que compiten en el Open de Australia, entre ellos Rafa Nadal. Todos coinciden en un cambio de velocidad evidente en las superficies que se encarga de montar desde el año pasado GreenSet, una marca registrada con representación española, puesto que su director ejecutivo e ingeniero jefe es el exjugador Javier Sánchez Vicario, hermano de Arantxa y Emilio. Esta empresa ha colocado su material en el Masters de Londres, las Finales de la Copa Davis, la pasada ATP Cup, los Juegos de Río 2016 y el París Rolex Masters entre otros muchos torneos.

“Creo que se han pasado un poco”, expresó Pablo Carreño, ya eliminado. "Están muy rápidas. Se hace mucho daño con el saque, la bola resbala y es difícil jugar. Hay que estar atento e intentar dominar porque es muy difícil defender", explicó el asturiano, ahondando en lo que había opinado Nadal, que se aventuró a dar una posible explicación: "El año pasado la bola era lentísima, se ponía exageradamente lenta desde el principio porque se abría al botar en una superficie más rugosa. Yo creo que la solución era cambiar la pelota y no la pista. Es el Open de Australia más rápido que he jugado nunca. Los que hacen las pistas las hacen con más o menos capas, es una cuestión de calidad. La organización pide una velocidad y ellos intentan aproximarse a esa petición".

Djokovic que, como Nadal, sólo juega en la Rod Laver, argumentó el efecto que tiene esta celeridad en su juego: "Si sirvo bien, me ayuda. Pero es más adecuado para grandes sacadores. No estoy seguro de cuál es la razón por la que cada año la cancha se vuelve cada vez más rápida en cuanto a velocidad”. El serbio dice que lo que hay que hacer ante eso es “sacar bien”. “Si lo haces ganas muchos puntos gratis, pero si te enfrentas a un cañonero, te mete mucha presión”. Fue el caso este viernes de Taylor Fritz, que le colocó al número uno del mundo 24 aces.

Demasiado cambio

Otro español, Pedro Martínez, se quejó de tanto cambio: "Hace dos años estaban muy rápidas, el año pasado estaban perfectas, más lentas y más agradables para el público porque los puntos eran más largos y el saque no era decisivo. Otra vez este año está rápido. No me parece bien tanto cambio. Cada temporada debería ser igual, lo de ahora es excesivo". Los sacadores se han puesto las botas, porque la bola a más de 200 km/h resbala de una manera casi imposible de controlar. Kyrgios colocó 69 saques directos en tres partidos, Feliciano López 48 y Raonic, que se mide con Djokovic, 56. Y entre los favoritos, Zverev está encantado, lleva 50 en cuatro encuentro.

Lo más visto

Más noticias