TENIS

La atípica Navidad de Nadal

El balear, acostumbrado a competir ya en estas fechas, recibe a tenistas como Aliassime o Sonego en Manacor, camina por la montaña y viajará en enero a Australia.

Madrid
0
La atípica Navidad de Nadal
Twitter Rafa Nadal

El tenis, uno de los deportes más globalizados, sigue sufriendo la pandemia. Tras un año en el que logró salvar US Open, Roland Garros y el Masters en condiciones de estrictas burbujas después del parón de marzo, los circuitos enfilan 2021 con incertidumbre y un calendario que sólo abarca los dos primeros meses. La tradicional exhibición de Abu Dabi, el Mudabala World Tennis Championship, coronaba a estas alturas de diciembre en 2019 a Rafa Nadal como campeón. Un torneo que ha servido al balear para iniciar el curso diez años pero que este se ha reconvertido en un evento WTA ya para el mes de enero. El campeón de 20 grandes, después de muchos años, pasa las Navidades en casa. 

La tradicional gira por Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio (Adelaida, Auckland, Hobart, Brisbane o Qatar) que servía de preludio para el primer Grand Slam ha quedado desmantelada por las restricciones de entrada en Australia, un país que prácticamente ha erradicado a la COVID-19. El Abierto se retrasa tres semanas (desde el 8 de febrero) y los tenistas tendrán que viajar entre el 15 y 16 de enero en vuelos programados por ATP y WTA desde países del Golfo y guardar una cuarentena vigilada de dos semanas antes de competir.

Rafa Nadal aprovecha para variar sus entrenamientos, que retomó hace veinte días, y tomar aire antes de una temporada incierta. Hasta la Rafa Nadal Academy de Manacor han acudido tenistas como Felix Auger-Aliassime (20 años y 21º del mundo), la perla del tenis canadiense; el italiano Lorenzo Sonego (25 y 33º) y el finlandés Emil Ruusuvuori (21 y 86º) y con ellos ha ido aumentado el nivel de las prácticas. En las redes sociales también ha dado cuenta de sus caminatas por la montaña junto a su técnico Charly Moyá o su esposa Mery Perelló. 

El deseo de Nadal es, como dijo tras perder frente a Daniil Medvedev en las semifinales del Masters, “estar listo para el 15 de enero e intentar competir al máximo en lo que se juegue”. Un año en el que habrá Juegos en Tokio y donde aspirará a su tercer oro (uno en individual en Pekín 2008 y otro en dobles con Marc López en Río 2016).  

El Abierto de Australia ‘encerrará’ a los tenistas en dos hoteles con su entrenador y durante la primera semana sólo podrán salir cinco horas al día de la habitación: dos para entrenar, dos para el gimnasio y una para comer. Nadal ha elegido para las prácticas al italiano Jannick Sinner (37º), el mejor joven del circuito a sus 19 años. Y en la segunda semana podrá sumar a otros dos tenistas para completar los entrenamientos. 

En Melbourne, los tenistas se tendrán que someter a cinco PCR durante los 14 días de cuarentena. Una vez comprobado que no desarrollarán el virus, tanto ATP como WTA han programado torneos en el mismo Melbourne como test para el Abierto. Nadal no ha confirmado si participará en la ATP Cup, competición por países donde sí estarán Novak Djokovic y Dominic Thiem y en la que chocarán 12 países. Serbia defiende título y España fue finalista. Lo más probable sea verle en ese torneo que pasa de disputarse en varias ciudades a concentrarse en la capital del estado de Victoria. Un inicio atípico a la espera de las ansiadas vacunas y la normalidad. 

CALENDARIO ATP

Fechas            Torneo          Categoría

5-13 enero      Antalya (Tur)      ATP 250

5-13 enero      Delray Beach (EE UU)   ATP 250

10-13 enero    Previa Australia (Doha)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.  Melbourne 1 (Aus)         ATP 250

1-5 febrero       ATP Cup (Melbourne, Aus)     -

8-21 febrero     Open Australia (Aus)    Grand Slam

CALENDARIO WTA

6-13 enero         Abu Dabi (EAU)          WTA 500

10-13 enero       Previa Australia (Dubai)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.    Melbourne (Aus)         WTA 500

31 ene.-6 feb.    Melbourne II (Aus)      WTA 500

8-20 febrero      Open Australia (Aus)  Grand Slam

13-19 febrero    Melbourne (Aus)         WTA 250