TENIS

Rafa Nadal recibirá la Gran Cruz de la Orden de Mérito Deportivo

El Gobierno anunció hoy, tras el Consejo de Ministros, la concesión de la máxima distinción deportiva institucional, que lleva aparejado el tratamiento de Excelentísimo.

El estruendo de la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros, donde conquistó el domingo su decimotercer Roland Garros con una exhibición ante Novak Djokovic, llegó a La Moncloa. El Consejo de Ministros acordó hoy la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo al balear. Una distinción que, extrañamente, aún no tenía. Es la máxima condecoración institucional en el ámbito deportivo y lleva aparejado el tratamiento de Excelentísimo. Así pues, ya es el Excelentísimo don Rafael Nadal Parera.

El tenista, de 34 años y que empató a 20 Grand Slams con Roger Federer, llegó el lunes por la tarde a Manacor acompañado de su familia y su entrenador, Carlos Moyá, con el deseo de “recuperar la vida normal”. “Estar en casa, jugar al golf, ir a la Academia, ver a la gente a la que no he podido ver en todo este tiempo…”, explicó tras ganar el título.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alabó los logros de Nadal. “Poco hay que mencionar del currículum de este deportista, de este fuera de serie dentro de las pistas. También fuera. Con 34 años tiene 20 Grand Slam, ha sido medalla de oro en los Juegos Olímpicos tanto de forma individual como en dobles, cinco veces campeón de la Copa Davis, trece veces ganador de Roland Garros y nos honra trasladarle esta distinción no solo por sus hitos deportivos, sino también por reunir los valores que queremos para los más jóvenes”, dijo la ministra sobre Nadal, que ya fue Premio Princípe de Asturias en 2008.

La Gran Cruz la poseen campeones del mundo de fútbol como Vicente del Bosque, Iker Casillas, Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Pioneros como Pedro Ferrándiz, Manolo Santana, Ángel Nieto y Seve Ballesteros, mitos del balón como Gento y Kubala, Carlos Sainz, los campeones del Tour Miguel Indurain y Perico Delgado, el icono de Barcelona 1992 Fermín Cacho, leyendas olímpicas como David Cal, Gervasio Deferr, Joan Llaneras y Paco y Blanca Fernández Ochoa o paralímpicas como Teresa Perales. El olimpo de deportistas españoles en el que ya está también el Excelentísimo Sr. Nadal.