NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Roger Federer se vuelve a operar y se despide de la temporada

El suizo, campeón de 20 Grand Slams y que en agosto cumplirá 39 años, vuelve a someterse a una artroscopia en la rodilla derecha. No jugará hasta 2021.

Roger Federer recibe atención médica durante su partido ante Tennys Sandgren en el Open de Australia 2020.
DAVID GRAYAFP

Roger Federer no jugará hasta 2021. Y el 8 de agosto cumplirá 39 años. El tiempo corre deprisa en contra del suizo, que no gana un Grand Slam desde enero de 2018 en Australia. En febrero decidió someterse a una artroscopia en su rodilla derecha y su recuperación no avanza, por lo que se ha sometido a otra operación, según confirmó hoy en sus redes sociales.

"Hace unas pocas semanas, sufrí un revés durante mi rehabilitación inicial y he debido someterme a una rápida artroscopia adicional en mi rodilla derecha. Al igual que hice antes de la temporada 2017, he planeado tomarme el tiempo necesario para estar preparado al 100% y jugar al más alto nivel. Echaré de menos a los fans y al circuito pero tengo ganas de veros a todos cuando regrese al inicio de la temporada 2021", comunicó el suizo.

Federer sufrió molestias en el Abierto de Australia, donde cayó en semifinales contra Novak Djokovic, y tras una exhibición junto a Rafa Nadal en Sudáfrica, optó por pasar por el quirófano. Su objetivo era regresar en la hierba e intentar lograr en el All England su Grand Slam número 21. Nadal podría haberle igualado a 20 en un Roland Garros que ha pasado a septiembre, el serbio sigue a la caza con 17 y Wimbledon se suspendió. "Devastado", tuiteó entonces el helvético, que tenía su gran objetivo en el césped, junto con los Juegos de Tokio (no ha sido campeón olímpico en individuales). Todo quedó cercenado por la pandemia y ahora por su lesión.

Ampliar

En una charla con Guga Kuerten el 23 de mayo, Federer ya advirtió que no se estaba entrenando, entre otras cosas por no encontrar una motivación con el circuito parado, falto de un objetivo. Luego, su técnico Severin Luthi admitió que su recuperación no marchaba bien. Si el circuito arranca y se acaban disputando el US Open y Roland Garros, deja la puerta abierta a Nadal (cumplió 34 años hace unos días) para que pueda superarle. Y a Djokovic (33) para recortar distancias con los dos. En juego está la consideración de 'Mejor tenista de la historia'.

Federer ya sufrió una intervención en la otra rodilla en 2016, lo que le obligó a cortar la campaña tras Wimbledon. Su cuenta de 'grandes' se había detenido en el mismo escenario en 2012. Pero espantó las voces que pronosticaban su ocaso. En 2017 se adjudicó Australia y Wimbledon y en 2018 repitió en Melbourne. Y siguió peleando. El año pasado perdió de forma dolorosa el título en el All England tras 4h:55 contra un Djokovic que le levantó dos bolas de partido. Ahora, el reto será volver a ser igual de competitivo en 2021, camino de los 40 años.