TENIS

Nadal se vuelca en la lucha contra el COVID-19

De la ayuda a la Cruz Roja a la interacción personal, el tenista balear se implica con afectados por la enfermedad y tenistas a través de diferentes iniciativas.

0
Nadal se vuelca en la lucha contra el COVID-19
Instagram Rafa Nadal

Rafa Nadal cumple estos días con el confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19 en su casa de Porto Cristo, municipio de su Manacor natal, y vive con inquietud creciente todo lo que sucede en España y en el resto del mundo. Sabe que la trascendencia que le da ser uno de los mejores deportistas de la historia y la posición que eso le concede en la sociedad le permiten ayudar a muchas personas en un momento de crisis global sin precedentes. Desde finales de marzo vuelca sus energías en diversos proyectos de ayuda que van desde las donaciones hasta la interacción directa con los aficionados.

Cruz Roja Responde

"Después de darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que el pueblo español nunca ha fallado a los deportistas y ahora nosotros no podemos fallaros", dijo Nadal el pasado 27 de marzo en un vídeo en el que anunciaba la puesta en marcha de la campaña #NuestraMejorVictoria junto con Pau Gasol. La pretensión era conseguir 11 millones de euros para el proyecto Cruz Roja Responde, que llegará a 1,3 millones de afectados de alguna forma por la enfermedad. Pronto se sumaron grandes deportistas como Fernando Alonso, Iker Casillas, los Sainz, Novak Djokovic, Sergio Busquets, Ona Carbonell y Carolina Marín, que participaron la semana pasada en un especial de radio para dar un empujón a la iniciativa que está cerca de alcanzar su objetivo.

#LaMejorAsistencia

Después de pasar por un momento de cierta desazón que confesó el 2 de abril ("A partir de hoy haré un cambio para estar positivo"), Rafa donó una de las camisetas con las que jugó la final de Roland Garros 2019 a la campaña de la ACB #LaMejorAsistencia, una subasta benéfica destinada a recaudar fondos para #NuestraMejorVictoria. Por la elástica se pagaron 20.500 euros y fue el objeto más valorado.

Charla con enfermos

Mientras llegaban más aportaciones ilustres para su plan benéfico (Belasteguín, Márquez, Muguruza, Iniesta, Sergio García, Silva, Alejandro Valverde, Corretja, Moyá...), Rafa habló por videoconferencia con empleados contagiados de Santander España, una de las empresas que le apoya. "Hay solidaridad, mucha gente con ganas de ayudar y de trabajar", dijo el pasado viernes.

Fondo para tenistas

Nadal no se olvida de su deporte, el tenis, que ahora no puede practicar y cuyo parón afecta especialmente a los más modestos, los que están fuera del top-100. Por eso mantuvo conversaciones con Djokovic, Federer y otros miembros del Consejo de Jugadores que preside el serbio, y decidieron que el Big Three apoyará económicamente a los tenistas situados entre los puestos 250 y 700 del ranking (la ATP destinará un millón de dólares para los que están del 150 al 400). "Tenemos que ayudarles. Muchos consideran dejarlo porque no pueden sobrevivir financieramente", declaró Nole.

Campamento en la Academia

En la misma línea de soporte a sus compañeros, Nadal puso su Academia de Manacor a disposición del nuevo presidente de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, para que las instalaciones puedan albergar una especie de campamento para profesionales, en el que se entrenen y jueguen partidos que podrían ser incluso retransmitidos. "Competir entre nosotros nos ayudará a mantener en nivel", explicó el balear.

Pregunta a Rafa

En otra vuelca de tuerca a sus ganas de estar cerca de la gente en mitad de un duro aislamiento para muchos, Nadal contestará a las preguntas de los aficionados a través de un Instagram Live en su cuenta (@rafanadal) este lunes desde las 18:00. "Seguro que algún invitado especial se unirá y hará alguna pregunta...", anuncia el ganador de 19 Grand Slams.