Tenis

Nadal y su idilio con Montecarlo: once títulos

Rafa Nadal tiene su particular terrario en Montecarlo, donde ha ganado once títulos. Esta semana se debía disputar el Masters 1.000 del Principado. Así es la historia de Nadal, el rey de la tierra, en el torneo.

  • PASCAL GUYOT

    2005. El primer Masters 1.000 del 'caníbal de la tierra'

    En el Montecarlo Country Club cayó el primer Masters 1.000 de la carrera de Nadal (van 35 por 34 de Novak Djokovic). Con 18 años y en poco más de tres horas derrotó al superespecialista Guillermo Coria por 6-3, 6-1, 0-6 y 7-5). Era el quinto español en ganar el prestigioso torneo.

    FOTO: PASCAL GUYOT (AFP)

    1 / 11

  • ERIC GAILLARD

    2006. Cae el número uno... un tal Roger Federer

    En una rivalidad que comenzaba a ser histórica, Rafa derrotó por 6-2, 6-7, 6-3 y 7-6 al número uno del mundo... Un tal Roger Federer. Su cuarta victoria en cinco partidos, caía su decimocuarto título cuando todavía no tenía ni 20 años.

    FOTO: ERIC GAILLARD (REUTERS)

    2 / 11

  • VALERY HACHE

    2007. Un repaso a su mayor rival

    Con las finales ya a tres sets, a Nadal le sobró uno (doble 6-4) para finiquitar otra vez a Roger Federer. No perdió ni un solo set en todo el torneo e igualaba a Ilie Nastase al lograr tres títulos en el Principado de forma seguida. En una racha tremenda, el triunfo en la final significó su 63 victoria seguida en tierra.

    FOTO: VALERY HACHE (AFP)

    3 / 11

  • ERIC GAILLARD

    2008. Una pesadilla para Roger Federer

    El suizo comenzaba a sufrir pesadillas en Montecarlo. Federer caía por tercer año seguido ante Nadal, que le remontó un 4-0 en el segundo set para acabar llevándose el trofeo por un doble 7-5. Nunca nadie había conquistado cuatro veces la arena del precioso club con vistas sobre el Mediterráneo.

    FOTO: ERIC GAILLARD (REUTERS)

    4 / 11

  • Eric Gaillard

    2009. Y por primera vez, Djokovic

    Novak Djokovic, que ha hecho de Montecarlo su residencia, fue la víctima de Nadal para conquistar el quinto título. El serbio cayó por 6-3, 2-6 y 6-1. Por aquel entonces, el de Manacor ya parecía invencible sobre la alfombra ocre, porque sumaba 138 victorias sobre tierra de 142 partidos en su aún incipiente carrera.

    FOTO: Eric Gaillard (REUTERS)

    5 / 11

  • VALERY HACHE

    2010. Una final española y un destrozo

    El sexto título consecutivo llegó ante un español, Fernando Verdasco, al que machacó por 6-0 y 6-1. Nadal había bajado entonces al número tres del mundo y este era su primer título del curso. Volvía a la senda del triunfo, que había perdido en Roma 2009. Ese año, había caído con Soderling en Roland Garros y había padecido una lesión de rodilla que le obligó a perderse Wimbledon. Pero 2010 acabó de lujo: quinto Roland Garros, segundo Wimbledon, primer US Open y número uno.

    FOTO: VALERY HACHE (AFP)

    6 / 11

  • SEBASTIEN NOGIER

    2011. Dos genios de la tierra para el séptimo

    En la final para su séptimo título en Montecarlo, Nadal se encontró a un gran amigo y gran especialista en tierra, David Ferrer. Le ganó por 6-4 y 7-5. Eran ya siete de siete en el Principado, donde seguía sin perder un solo partido desde 2004. El récord seguía engordando.

    FOTO: SEBASTIEN NOGIER (AFP)

    7 / 11

  • SEBASTIEN NOGIER

    2012. Otra vez por encima de Djokovic

    En un gran partido, Nadal derrotó al serbio Novak Djokovic por 6-3 y 6-1. Se convertía en el primer tenista de la historia que ganaba un torneo por octava vez y sumaba ya 20 Masters 1.000. Su balance sobre la pista del elitista Montecarlo Country Club era de 44-1.

    FOTO: SEBASTIEN NOGIER (AFP)

    8 / 11

  • Michael Steele

    2016. Vuelve el idilio con Montecarlo

    El idilio de Nadal con Montecarlo se rompió en 2013, cuando perdió en la final contra Novak Djokovic. Pero cuatro años después, se reanudó con su noveno título en un curso que acabó con dos títulos, el del Principado y el del Godó. En la final, ganó al francés Gael Monfils por 7-5, 5-7 y 6-0 e igualaba los 28 Masters 1.000 de Novak Djokovic. Acababa una mala racha que duraba desde mayo de 2014 sin lograr un título de Masters 1.000, el escalón inferior a los Grand Slams.

    FOTO: Michael Steele (Getty Images)

    9 / 11

  • YANN COATSALIOU

    2017. Cincuenta títulos en tierra, superando a Vilas

    Montecarlo fue otra vez talismán para Nadal, que logró dar inicio a otro año mágico allí. Lo acabaría ganando Roland Garros y el US Open, después de dos años en blanco en los grandes. Además, regresó al número uno. En la final, pasó por encima de Albert Ramos (6-1 y 6-3), convirtiéndose en el primer jugador en la historia en ganar el mismo torneo diez veces. Era su título 50 en tierra, superando los 49 de Guillermo Vilas, que tenía el récord.

    FOTO: YANN COATSALIOU (AFP)

    10 / 11

  • Julian Finney

    2018. El último de once títulos en Montecarlo

    Tras dos meses sin competir por lesión en su rodilla derecha, Nadal volvió en la Davis en Valencia. Ganó sus dos partidos frente a Alemania (Zverev y Kohlschreiber) y tomó rumbo a Mónaco con aires renovados y la moral alta. En la final se enfrentaría al japonés Kei Nishikori al que derrotó por 6-3 y 6-2. Era su undécimo título en el torneo, ampliando el récord en la Era Abierta como máximo ganador de un Masters 1.000.

    FOTO: Julian Finney (Getty Images)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.