Nadal-Djokovic, capítulo 55
Los números uno y dos se miden en la final de la ATP Cup. Es el duelo más repetido de la historia del tenis. Nadal no gana a Djokovic en pista dura desde 2013.
Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán este domingo en la final de la ATP Cup (arranca a las 08:30 con el Bautista-Lajovic, por La1) por 55ª vez en su carrera. El serbio domina el duelo de alto nivel más repetido de la historia del tenis por un estrecho margen (28-26) y no pierde contra el español en pista dura desde hace más de siete años. La última victoria del actual número uno del mundo en esa superficie fue en el partido por el título del US Open de 2013, concretamente el 8 de septiembre. Nadal ganó por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. Desde entonces, ocho triunfos para Djokovic, que en canchas rápidas tiene un balance favorable de 19-7.
Si contamos sus encuentros en todos los terrenos, desde 2017 Rafa manda por 3-2 y se impuso en la última cita, en la final del Masters 1.000 de Roma, sobre tierra, el año pasado. Han peleado en el último partido de un torneo 26 veces, ocho de ellas en Grand Slams. Por equipos, se enfrentaron en la Copa Davis de 2009. Fue en el parque Terra Mítica de Benidorm, en la primera ronda del Grupo Mundial y sobre arcilla. España venció por 4-1 y Nadal ganó en tres sets a Djokovic, que también cayó contra David Ferrer. Ese año, la Selección levantó su cuarto título.
En esta ATP Cup, el de Belgrado no ha perdido ninguno de sus cinco partidos, algunos contra jugadores top como Anderson, Monfils, Shapovalov y Medvedev. Ante los dos últimos cedió un set. Nadal, por su parte, cayó contra Goffin y perdió otra manga ante De Miñaur. Ambos llegan con cierto castigo físico. Djokovic sufrió contra Medvedev en un partido en el que le costó incluso respirar. “Estoy emocionado, exhausto, alegre y muerto, todo al mismo tiempo”, dijo tras ganar al moscovita. Nadal se deshidrató en el encuentro ante Goffin. Este domingo, lo darán todo.