ATP CUP

Australia llega a cuartos en casa sin un Kyrgios "dolorido"

Australia aplastó a Canadá (3-0). Bulgaria ganó a Moldavia (2-1). Italia se estrenó ante Noruega (2-1), como Gran Bretaña contra Bélgica (2-1). Rusia pudo con EE UU (2-1) y Alemania, con Grecia (2-1).

ATP Cup 2020 Australia
Darren England/AAP/dpa Darren England/AAP/dpa

La tercera sesión de la ATP Cup, con todas las eliminatorias completadas, dejó los triunfos de Australia, que aplastó a Canadá (3-0); Italia, que se estrenó a costa de Noruega (2-1), Bulgaria, que tumbó a Moldavia (2-1), Gran Bretaña, que batió a Bélgica (2-1), Rusia, que pudo con Estados Unidos (2-1) y Alemania, que salvó los muebles frente a Grecia (2-1). Los australianos son los primeros clasificados para cuartos, mientras que búlgaros y rusos, ya con dos victorias en otros tantos cruces, tienen bien encarrilado el pase. 

Australia también aplasta a Canadá

Tras derrotar a Alemania 3-0, los australianos repitieron resultado y de paso se cobraron venganza de la Davis ante la Canadá de Shapovalov y Auger-Aliassime. Eso pese a que Kyrgios, "algo dolorido y rígido" en palabras del capitán australiano Lleyton Hewitt, no jugó. Aún así, el primer punto fue coser y cantar para John Millman, que se deshizo del joven Auger en una hora y 43 minutos (6-4 y 6-2). Más complicado lo tuvo De Miñaur para poner el 2-0 ante Shapovalov. En su habitual montaña rusa, el norteamericano facturó 44 golpes ganadores por 53 errores no forzados y sucumbió por 6-7 (6), 6-4 y 6-2 en un partido largo, que se fue más allá de las tres horas. El ya intrascendente dobles, a efectos de la eliminatoria, lo ganaron Guccione y Peers (3-6, 7-6 (3) y 10-8 a Auger-Aliassime y Shamasdin). Con dos triunfos y un registro inmaculado de seis victorias en seis partidos, los aussies ya están en cuartos tras la victoria de Alemania ante Grecia este domingo.

Dimitrov y Kuzmanov no fallan para Bulgaria

Dos de dos también para Bulgaria, que liquidó la eliminatoria ante Moldavia antes del dobles y está a las puertas de los cuartos. El primer turno fue para Kuzmanov, que en un partido muy underground (el 423 contra el 818 del mundo), derrotó a Cozbinov por 6-1 y 7-5 en una hora y 49 minutos. Quedó en manos de Dimitrov precintar el choque y no falló ante Albot. 6-2 y 6-3 en algo menos de hora y media y al dobles, en el que formó pareja con Lazarov y juntos cayeron ante Albot y Cozbinov: 6-4 y 7-6 (4). 

Fognini sigue sin carburar pero Italia se estrena

Si Australia tuvo que sobreponerse a la baja de su número uno, a Italia le tocó lidiar de nuevo con el pobre estado de forma de Fabio Fognini, su principal arma. No carbura el de San Remo por más que fuese junto a Bolelli autor del triunfo que dio la eliminatoria a Italia, en el dobles ante Ruud y Durasovic (6-3 y 7-6 (3)). Antes Travaglia había arramplado con Durasovic (doble 6-1 en 58 minutos) y Fogna tenía la oportunidad de cerrar el cruce ante Ruud. Pero fue arrasado por el espigado escandinavo con un doble 6-2 en algo más de una hora, tras facturar 22 errores no forzados por sólo 15 golpes ganadores y tres dobles faltas, sin conseguir ni una oportunidad de rotura. 

Evans y el dobles dan la victoria a Gran Bretaña

Gran Bretaña estrenó su casillero de victorias en la ATP Cup con un sufrido triunfo ante Bélgica (2-1), gracias a Daniel Evans y al dobles formado por Jamie Murray y Joe Salisbury. La jornada había empezado mal para los británicos con la derrota de Cameron Norrie ante el veterano Steve Darcis, que también es el capitán belga (6-2 y 6-4 en 72 minutos). Darcis estuvo brillante con el servicio (84% de puntos ganados con primeros) y sólo perdió una vez el saque, en el segundo set. Después Evans tenía una difícil papeleta ante David Goffin (número 11 del mundo), pero la solventó con brillantez (doble 6-4), con 28 golpes ganadores y sólo 15 errores no forzados, al margen de una efectividad del 100% en puntos de break (5/5). Tras la igualada, le tocaba el turno a los doblistas para dirimir quién sería el vencedor. La mayor experiencia de Jamie Murray, uno de los mejores jugadores del circuito por parejas, se impuso, y con su compañero Salisbury pudieron con Senter Gille y Joran Vliegen (6-3 y 7-6 (7)).

Rusia suma su segunda victoria

Rusia avanza con paso firme en la ATP Cup. El equipo del que tiran en Perth Daniil Medvedev y Karen Khachanov se deshizo esta vez de Estados Unidos, que está al borde de la eliminación con dos derrotas, todo lo contrario que los rusos, que tiene muchas opciones de pasar a cuartos. De momento, dominan 2-0 tras las victorias de Khachanov ante Taylor Fritz (3-6, 7-5 y 6-1) y de Medvedev frente a John Isner (6-3 y 6-1). El primero tuvo que remontar tras caer en el set inicial y lo hizo minimizando los errores (15). Sumó cuatro quiebres y reaccionó tras encajar él uno en el quinto juego del segundo set. A partir de ahí dominó a un rival que dejó escapar el triunfo. Medvedev no tuvo tantos apuros contra Isner, que no estuvo tan acertado como cabría esperar de él con el servicio (4 aces). El moscovita cerró bien la puerta en sus saques y salvó las dos únicas ocasiones de rotura de su rival. Khachanov y Medvedev jugaron el dobles ante Krajicek y Ram y perdieron por 6-3 y 6-4, un resultado que da remotas esperenzas a los americanos.

La Grecia de Tsitsipas, KO

Grecia está eliminada tras perder este domingo contra Alemania (2-1) en Brisbane. El equipo que lidera Stefanos Tsitsipas rozó la sorpresa, pero el dobles teutón, formado por los especialistas Kevin Kravietz y Andreas Mies, se impuso a la pareja compuesta por Tsitsipas y Michail Pervolarakis en un emocionante partido resuelto en un superdesempate en el que los helenos desperdiciaron seis puntos de partido y eliminatoria (3-6, 6-3 y 17-15). Pervolarakis no había podido hacer nada en individuales contra Jan-Lennard Struff (6-4 y 6-1) y aunque Tsitsipas dominó sin problemas a un desdibujado Alexander Zverev (6-1 y 6-4 en 73 minutos), el dobles sentenció a los griegos. Alemania se acerca a la clasificación, pero tendrá que rubricarla ante Canadá, a expensas de otros resultados.

Resultados de la jornada

Australia 3 - Canadá 0 (Grupo F)

John Millman (AUS) a Felix Auger-Aliassime (CAN) 6-4 y 6-2

Alex De Miñaur (AUS) a Denis Shapovalov (CAN) 6-7 (6), 6-4 y 6-2

Peers-Guccione (AUS) a Auger-Aliassime-Shamasdin (CAN) 3-6, 7-6 (3) y 10-8

Italia 2 - Noruega 1 (Grupo D) 

Stefano Travaglia (ITA) a Viktor Durasovic (NOR) 6-1 y 6-1

Casper Ruud (NOR) a Fabio Fognini (ITA) 6-2 y 6-2

Fognini-Bolelli (ITA) a Ruud-Durasovic (NOR) 6-3 y 7-6 (3)

Bulgaria 3 - Moldavia 0 (Grupo C)

Dimitar Kuzmanov (BUL) a Alexander Cozbinov (MOL) 6-1 y 7-5

Grigor Dimitrov (BUL) a Radu Albot (MOL) 6-2 y 6-3

Albot-Cozbinov (MOL) a Dimitrov-Lazarov (BUL) 6-4 y 7-6 (4)

Gran Bretaña 2 - Bélgica 1 (Grupo C)

Steve Darcis (BEL) a Cameron Norrie (GBR) 6-2 y 6-4

Daniel Evans (GBR) a David Goffin (BEL) 6-4 y 6-4

J. Murray-Salisbury (GBR) a Gille-Vliegen (BEL) 6-3 y 7-6 (7)

Rusia 2 - Estados Unidos 1 (Grupo D)

Karen Khachanov (RUS) a Taylor Fritz (EE UU) 3-6, 7-5 y 6-1

Daniil Medvedev (RUS) a John Isner (EE UU) 6-3 y 6-1

Krajicek-Ram (EE UU) a Khachanov-Medvedev (RUS) 6-3 y 6-4

Alemania 2 - Grecia 1 (Grupo F)

Jan-Lennard Struff (ALE) a Michail Pervolarakis (GRE) 6-4 y 6-1

Stefanos Tsitsipas (GRE) a Alexander Zverev (ALE) 6-1 y 6-4

Krawietz-Mies (ALE) a Pervolarakis-Tsitsipas (GRE) 3-6, 6-3 y 17-15