ATP CUP

Canadá, Bélgica, Noruega, Rusia, Australia y Bulgaria logran sus primeras victorias en la ATP Cup

Canadá superó a Grecia. Bélgica doblegó a Moldavia, Noruega, a EE UU; Kyrgios y De Miñaur fulminaron a Alemania, Rusia barrió a Italia y Bulgaria pudo con Gran Bretaña.

0
Denis Shapovalov celebra su victoria ante Stefanos Tsitsipas en la eliminatoria entre Canadá y Grecia en la fase de grupos de la ATP Cup en el Pat Rafter Arena de Brisbane, Australia.
Chris Hyde Getty Images

Los partidos de esta madrugada en la ATP Cup nos han dejado las primeras grandes sorpresas del torneo. Stefanos Tsitsipas no pudo hacer nada ante el empuje canadiense, Bélgica logró controlar la garra de Moldavia, mientras que Noruega forzó el dobles con el equipo de Estados Unidos. En la sesión matinal, nocturna en Australia, Australia pudo con Alemania,  Rusia con Italia y Bulgaria sorprendió a Gran Bretaña.

Canadá arrasa a la Grecia de Tsitsipas

Canadá, subcampeona de la Copa Davis, ha demostrado en esta primera jornada de la ATP Cup por qué es una de las favoritas al título tras superar en la primera jornada del grupo F a la Grecia de Stefanos Tsitsipas por un contundente 3-0. En el primer partido de la eliminatoria, Felix Auger-Aliassime no pasó muchos apuros para superar a Michail Pervolarakis, número 487 del ranking, por 6-1 y 6-3 en una hora y 11 minutos. El canadiense fue muy superior a su rival, que no dispuso de bolas de break durante el partido. Después llegó el partido entre las dos principales raquetas de cada país: Stefanos Tsitsipas, sexto del mundo, y Denis Shapovalov, 15º, se midieron en un encuentro que se convirtió en la primera gran sorpresa del torneo con la victoria del canadiense por 7-6 (6) y 7-6 (4) tras dos horas y cinco minutos de batalla. Ambos tenistas se mostraron muy sólidos con sus saques (no hubo breaks en el partido) y ambas mangas se decidieron en el desempate, donde Shapovalov fue más certero. El pleno canadiense lo completó la victoria de la dupla formada por Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, que superaron a la pareja griega formada por Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolarakis por 6-2 y 6-3. Canadá va en serio a por esta primera ATP Cup.

Darcis y Goffin le dan el primer punto a Bélgica

El equipo de Bélgica también se impuso en la primera jornada de la ATP Cup tras ganar a Moldavia por 3-0. En el primer partido el veterano Steve Darcis pasó bastantes apuros para batir a Alexander Cozbinov, número 818 del mundo, por 6-4, 6-7 (4) y 7-5 después de 3 horas y 12 minutos de partido. En el duelo entre las principales raquetas de ambos países David Goffin no dio opciones a Radu Albot, a quien superó por 6-4 y 6-1 en una hora y 23 minutos. Bélgica cerró el pleno en el dobles después de que Sander Gille y Joran Vliegen remontasen ante la dupla formada por Radu Albot y Alexander Cozbinov y se impusieran por 6-7 (5), 7-6 (4) y en el super tie break del tercero por 11-9.

Noruega sorprende a Estados Unidos

Otra de las sorpresas que nos ha dejado la madrugada ha sido la victoria de Noruega ante  Estados Unidos en una eliminatoria que se decidió en el super tie break del dobles. Taylor Fritz puso en ventaja al equipo estadounidense tras superar en dos sets a Viktor Durasovic, número 332 del mundo, por un doble 6-2. Sin embargo, en el duelo de números uno de cada país, Casper Ruud dio otra de las sorpresas de la jornada. El joven noruego, que entrena en la Rafa Nadal Academy, se impuso a John Isner y sus 33 saques directos por 6-7 (3), 7-6 (10) y 7-5 tras 2 horas y 47 minutos de partido. En el decisivo dobles se consumó la sorpresa noruega, ya que Viktor Durasovic y Casper Ruud superaron a la dupla estadounidense formada por Rajeev Ram y Austin Krajicek por 4-6, 6-3 y 10-5 en el super tie break del tercero.

Kyrgios y De Miñaur pueden con Alemania

Nick Kyrgios y Álex de Miñaur se bastaron para darle a Australia la primera victoria en la ATP Cup que se celebra en su país. Kyrgios logró el primer punto después de superar a Jan-Lennard Struff por 6-4 y 7-6 (4) en una hora y 13 minutos. El tenista de Camberra se mostró muy sólido con su saque (logró hasta 20 aces) y no dio opciones a un Struff que falló poco con su servicio pero que no pudo salvar el único break que Kyrgios tuvo a favor y un decisivo minibreak en la segunda manga. Más tarde, De Miñaur protagonizó una gran remontada ante Alexander Zverev, que se impuso con claridad en el primer parcial, pero después perdió los nervios y el buen juego para ceder por 4-6, 7-6 (3) y 6-2 en 2h:44. El de Hamburgo se adelantó por 2-0 en el segundo set, pero no supo mantener la ventaja tras encajar un quiebre en el octavo juego y cayó con claridad en el desempate. En la manga definitiva, el aussie de origen español colocó un 4-0 de salida que ya no pudo remontar Sascha. El dobles, ya intrascendente aunque cuenta para el balance general, también lo ganó Australia.

Rusia da buena cuenta de Italia

Rusia venció a Italia después tras las victorias de Karen Khachanov por 7-5 y 6-3 contra Stefano Travaglia y de Daniil Medvedev ante Fabio Fognini por 1-6, 6-1 y 6-3. Khachanov se impuso en una hora y 28 minutos con un 78% de puntos ganados con primeros servicios y cuatro quiebres. La clave del partido estuvo en el primer set, cuando Khachanov fue capaz de levantar un 5-2 en contra y tras salvar un punto de set rompió tres veces el saque de su rival, que sufrió un duro golpe moral y ya no se sobrepuso. En la segunda manga decidió un break de Karen en el sexto juego. Después, Medvedev se sobrepuso a un mal comienzo contra Fognini, mejoró sus porcentajes de saque y con su habitual solidez desde el fondo de la pista superó al tenista de San Remo, que fue claramente de más a menos. En el primer set, de hecho, arrasó a su rival con un 5-0 de salida, pero en la segunda manga perdió cinco juegos seguidos tras igualar a uno. En un parcial definitivo lleno de opciones de quiebre para ambos oponentes (hasta 12), Medvedev se apuntó dos roturas para llevarse la victoria.

Dimitrov sorprende a Gran Bretaña

Cameron Norrie puso por delante a Gran Bretaña en la serie contra Bulgaria con un trabajado triunfo ante Dimitar Kuzmanov, número 423 del mundo, por 6-2, 3-6 y 6-2 en una hora y 59  minutos. Norrie, 53º del ranking, sufrió más de lo esperado ante un rival casi inédito en el circuito a sus 26 años que pudo romper hasta tres veces el saque del inglés y ganarle incluso un set pese a ganar solo siete puntos contra primeros saques. La última manga fue de locos, con seis quiebres, cuatro para Norrie y dos para Kuzmanov, que terminó cediendo. Más tarde, Grigor Dimitrov salvó los muebles para Bulgaria con un triunfo sufrido ante Daniel Evans (2-6, 6-4 y 6-1 en 2h:17). El búlgaro tuvo que remontar tras encajar tres quiebres en el primer set. El segundo lo encarriló (5-2) y se le complicó en el último tramo, pero igualó para sentenciar en el tercero con dos breaks pese a jugar con malos porcentajes de saque. Todo estaba en manos del dobles, que jugaron Jamie Murray y Salisbury contra Dimitrov y Lazarov. Grigor se multiplicó para darle una victoria quizá inesperada a Bulgaria, y contribuyó decisivamente a la obtención del segundo punto en el duelo de parejas con un triunfo muy sufrido por 7-6 (5), 6-7 (2) y 11-9 en el superdesempate.

Resultados de la jornada

Canadá 3 - Grecia 0 (Grupo F)

Felix Auger-Aliassime (CAN) a Michail Pervolarakis (GRE) 6-1 Y 6-3

Denis Shapovalov (CAN) a Stefanos Tsitsipas (GRE) 7-6 (6) y 7-6 (4)

Auger-Aliassime y Shapovalov (CAN) a Pervolarakis y S. Tsitsipas (GRE) 6-2 y 6-3

Bélgica 3 - Moldavia 0 (Grupo C)

Steve Darcis (BEL) a Alexander Cozbinov (MOL) 6-4, 6-7 (4) y 7-5

David Goffin (BEL) a Radu Albot (MOL) 6-4 y 6-1

Gille y Vliegen (BEL) a Albot y Cozbinov (MOL) 6-7 (5), 7-6 (4) y 11-9.

Noruega 2 - Estados Unidos 1 (Grupo D)

Taylor Fritz (EE UU) a Viktor Durasovic (NOR) 6-2 y 6-2

Casper Ruud (NOR) a John Isner (EE UU) 6-7 (3), 7-6 (10) y 7-5

Durasovic y Ruud (NOR) a Ram y Krajicek (EE UU) 4-6, 6-3 y 10-5

Australia 3 - Alemania 0 (Grupo F)

Nick Kyrgios (AUS) a Jan-Lennard Struff (ALE) 6-4 y 7-6 (4)

Alex de Miñaur (AUS) a Alexander Zverev (ALE) 4-6, 7-6 (3) y 6-2

Gucccione y Peers (AUS) a Krawietz y Mies (ALE) 6-3 y 6-4

Rusia 3 - Italia 0 (Grupo D)

Karen Khachanov (RUS) a Stefano Travaglia (ITA) 7-5 y 6-3

Daniil Medvedev (RUS) a Fabio Fognini (ITA) 1-6, 6-1 y 6-3

Khachanov y Medvedev (RUS) a Bolelli y Lorenzi (ITA) 6-4 y 6-3

Gran Bretaña 1 - Bulgaria 2 (Grupo C)

Cameron Norrie (GBR) a Dimitar Kuzmanov (BUL) 6-2, 3-6 y 6-2

Grigor Dimitrov (BUL) a Daniel Evans (GBR) 2-6, 6-4 y 6-1

Dimitrov y Lazarov (BUL) a J. Murray y Salisbury por 7-6 (5), 6-7 (2) y 11-9