US OPEN

Petkovic elimina a Kvitova y Halep cae ante la 116 del mundo

Petkovic venció a la 6ª favorita, Kvitova, Halep cayó ante Townsend y Sabalenka, ante Putintseva; Kenin, Wang, Osaka, Bencic, Bertens, Andreescu y Wozniacki no fallaron.

Nueva York
ELSAAFP

Petra Kvitova es, para su desgracia, la primera top-10 que cae en el cuadro femenino del US Open. La checa, dos veces ganadora de Wimbledon, finalista este año en Australia y sexta favorita, tropezó con la alemana Andrea Petkovic (31 años y 88ª del mundo), que venció con pasmosa facilidad, por un doble 6-4 en 1h:35. A Kvitova no se le dan bien las germanas (no gana a una desde 2016) y casi duplicó en errores a su rival (32-17), que se enfrentará en tercera ronda a la belga Mertens, que apeó a la checa Kristyna Pliskova (doble 6-2).

No fue ella la única en despedirse ante una rival teóricamente inferior. Lo mismo le ocurrió a la cuarta del ranking, Simona Halep, que no pudo superar a la 116, Taylor Townsend. Un 6-2 de inicio para la norteamericana, que igualó en el saque (66% de primeros y cuatro dobles faltas sin saques directos ambas) a la rumana y estuvo peor en su balance de golpes ganadores/errores no forzados (39 y 42 por 23 y 23 de Halep) pero más resolutiva en las bolas de rotura (3 de 7 para ella, 4 de 11 para Halep), hizo presagiar lo peor. Reaccionó la de Constanta con un 3-6 en el siguiente parcial, pero en el tie-break del definitivo no supo resolver y Townsend se citará en tercera ronda con otra rumana, Sorana Cirstea. También dijo adiós la 13ª del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, derrotada en dos sets por la kazaja Yulia Putintseva (6-3, 7-6 (3)), que tendrá en la croata Donna Vekic a su próxima oponente.

La china Qiang Wang (18ª), semifinalista la semana pasada en el torneo del Bronx, superó sin demasiadas dificultades a la belga Alison Van Uytvanck (7-5 y 6-4) y se las verá con la italiana Ferro, que se deshizo de la francesa Mladenovic (6-4, 6-7 (3) y 6-3). La local Sofia Kenin, 20ª del mundo (su mejor ranking hasta ahora), apeó a la alemana Laura Siegemund (7-6 (4) y 6-0) y se medirá a su compatriota Madison Keys. Anastasija Sevastova (12ª) tuvo que remontar para ganar a la polaca Swiatek (3-6, 6-1 y 6-3) y aumentar su marca en partidos de segunda ronda este año a 10-2 y mantener su racha de llegar al menos en tercera ronda del US Open, que arrastra desde 2010. La letona se medirá con la croata Martic, que venció a la rumana Bogdan (6-2 y 6-4). La suiza Belinda Bencic, 12 del mundo, también necesitó tres sets y algo más de dos horas para batir a la francesa Alize Cornet (6-4, 1-6 y 6-2) y citarse con la estonia Kontaveit en tercera ronda. Más fácil lo tuvo la joven perla canadiense Bianca Andreescu, 15 del mundo a sus 19 años, que liquidó a Flipkens en dos mangas ( 6-3 y 7-5). Wozniacki será su próxima rival.

Osaka, Wozniacki, Konta y Bertens no fallan

La número uno del mundo, Naomi Osaka, no falló y se deshizo de la polaca Magda Linette, al vencer por 6-2 y 6-4 en 71 minutos. Con 13 winners y 19 errores no forzados, la japonesa no hizo concesiones con su saque y se enfrentará en tercera ronda a la estadounidense Coco Gauff. La británica Johanna Konta, que había perdido este año cinco veces con jugadoras de fuera del top-50, no se enredó ante la rusa Margarita Gasparyan y ganó por un contundente 6-1 y 6-0, uno de los más resultados más rotundos de su carrera. Se medirá ahora a la china Zhang.

En cuanto a la holandesa Kiki Bertens, 7ª de la WTA, se apoyó en un equilibrado balance de 25 golpes ganadores y 21 errores no forzados y en su solvencia en la red (7 de 8 puntos ganados) para derotar en dos mangas a la rusa Pavlyuchenkova (7-5 y 6-4) y citarse con la alemana Julia Goerges. Quien tuvo que remontar fue la danesa Carolina Wozniacki, que dejó en el camino a la local Danielle Collins tras dos horas y diez minutos por 4-6, 6-3 y 6-4. La 19ª favorita no perdió los nervios tras entregar el primer parcial y con paciencia y buen desempeño en su saque (80% de primeros y 24 golpes ganadores por 14 errores no forzados) dejó que Collins llevase la iniciativa con su juego directo y se fuera desquiciando (46 errores no forzados) hasta dejar el cuadro con una estadounidense menos. Andreescu, su próxima rival.

Resultados y calendario del cuadro femenino.

Lo más visto

Más noticias