NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Nadal arranca su 15º US Open en estado de gracia

El número dos debuta a las 01:00 contra el australiano John Millman, verdugo de Federer el año pasado. Este lunes se entrenó con tres técnicos: Moyá, Roig y Salvá.

Actualizado a
Nadal arranca su 15º US Open en estado de gracia
TPNGetty Images

Rafa Nadal inicia hoy (01:00) su 15º US Open con un partido exigente ante John Millman, el aguerrido australiano que el año pasado eliminó a Federer con un poquito de ayuda del calor. Esta vez la meteorología no le valdrá ante el balear, porque se prevé que a la hora del partido (las 19:00 en Nueva York) la temperatura sea agradable, unos 20 grados. Además, en el único precedente, Wimbledon 2017, Rafa venció con comodidad (6-1, 6-3 y 6-2). En cualquier caso, al número dos del mundo se le ve en estado de gracia. Lleva varios días disfrutando sobre el terreno, en los entrenamientos, en los actos del torneo e incluso en sus comparecencias ante los medios de comunicación. Amable y atento con los aficionados, como siempre, sonríe más de lo habitual.

Tiene motivos, porque llega en condiciones óptimas al último Grand Slam del año, sin molestias aparentes tras una buena planificación que le ha permitido preservar su castigado físico. Se saltó el Masters 1.000 de Cincinnati tras ganar el de Montreal y asegurarse el segundo puesto del ranking mundial, que le ha permitido evitar a Djokovic y, de propina, a Federer por su lado del cuadro. Su camino no es, a priori, muy complicado, máxime teniendo en cuenta que su más peligroso enemigo, Dominic Thiem, se autodescartó prácticamente antes de empezar porque un proceso vírico no le ha permitido prepararse adecuadamente.

Bautista se estrena como número 10

Roberto Bautista estrena hoy su número 10 del ranking ante Kukushkin (17:00). El semifinalista en Wimbledon domina 3-0 al kazajo en sus duelos. García López juega contra Isner sobre las 19:00, hora en la que Verdasco se medirá con Kamke. Granollers, Ramos y Andújar debutan contra Sonego, Monfils y Edmund. Anoche jugaron Munar, Feliciano y Carreño.

Ayer, Nadal se entrenó durante una hora y media en la pista en la que habitualmente pelotea (la 1), con el noruego Casper Ruud, que se prepara en la Academia del balear en Manacor, y ante un público entregado, que disfrutó con sus raquetazos y aplaudió sus habilidades. Luego firmó autógrafos. El ganador de 18 grandes está muy arropado en la Gran Manzana: Carlos Moyá, Francis Roig y Tomeu Salvá (que también entrena a Jaume Munar) en la parte técnica, y Rafa Maymó como recuperador, además del mánager, Carlos Costa, y del jefe de prensa, Benito Pérez Barbadillo. En el ambiente se respira la sensación de que el entorno del jugador confía en que pueda hacer algo grande en un campeonato que ha ganado tres veces y que le va bien cuando llega en condiciones.

Recuperado

Lejos quedan las dudas del inicio de la temporada de tierra, con ese bajón anímico que amenazó un devenir que se ha tornado notable, casi sobresaliente. Nadal ha alcanzado al menos las semifinales en nueve de los 10 torneos en los que ha participado. Adornan su campaña los títulos de Roma, Roland Garros y Montreal. Y ahora le llega una nueva oportunidad de brillar.