Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Nadal siempre había ganado un título a esta altura de año

Rafa Nadal Godó 2019

GORKA LEIZA

DIARIO AS

No ha pasado de semifinales en Montecarlo ni en el Godó. En diez ocasiones había logrado ese doblete. Corretja: "Entre Madrid y Roma encontrará el ajuste".

Desde 2004, hace ya quince años y cuando daba todavía sus primeros pasos en el circuito ATP, no se encontraba a Rafa Nadal sin ganar un título a estas alturas del año. La campaña europea de tierra es su bastión y ha sido también su bálsamo en algunas ocasiones. Pero este curso, tras arrancar a tope con final en el Abierto de Australia y retirarse lesionado en Indian Wells de la rodilla derecha, no ha pasado de semifinales en Montecarlo (le batió Fabio Fognini) ni en el Godó de Barcelona (cayó frente a Dominic Thiem). En diez ocasiones había logrado ese doblete.

Por delante, y antes del reto de conquistar el 12º Roland Garros (desde el 26 de mayo), a Nadal le esperan el Mutua Madrid Open, en el que comenzará a jugar la semana próxima, y el Masters 1.000 de Roma. Frente a los que ven la botella medio vacía, él la atisba medio llena. "Fui competitivo, y de aquí a lo que viene aún lo seré más", dijo tras perder por cuarta vez frente al austriaco de 25 años y 5º del mundo. "Ahora tengo ilusión por competir, cuando parecía moribundo, porque tras Indian Wells (no pudo jugar la semifinal contra Roger Federer) sufrí un bajón mental", recordó.

Con Federer, Djokovic y Del Potro en duda

El viernes (12:30) se sorteará el cuadro femenino con Osaka, Halep, Kvitova, Pliskova, Kerber, Muguruza, Carla Suárez y la ausencia de Serena Williams. Comenzarán a jugar el sábado, día que se configurará el cuadro masculino (11:30). En el torneo, destaca la vuelta a la tierra tras cuatro años de ausencia de Roger Federer. El número uno Novak Djokovic llega también con hambre y Juan Martín del Potro es aún duda.

Alex Corretja, comentarista de Eurosport y para TVE en el Godó, le ha seguido de cerca la semana pasada. "Bien no le he visto, pero sí con margen de mejora. Puede ir a más y entre Madrid y Roma encontrará el ajuste perfecto. Si lo consigue, sigue siendo el hombre a batir en tierra", recuerda.

"No pudo con Thiem y Fognini, pero los dos son jugadores que ya le habían batido sobre tierra; le conocían y son especialistas en esa superficie", arguye el exjugador y excapitán de Copa Davis. "Lo extraordinario es ganar once veces un torneo y repetir. De otra parte, con diez partidos entre Montecarlo y el Godó podría estar ya muy exigido muscularmente. Además, ya ha tenido que superar una lesión. El año pasado, también estuvo lesionado (psoas ilíaco) antes de la tierra, pero los partidos previos de Copa Davis en Valencia (victorias sobre Alexander Zverev y Philipp Kohlschreiber) le ayudaron", explica.

Nadal antes de Roland Garros

Año / Títulos / Torneos
2019 / 0 / -
2018 / 3 / Montecarlo, Godó, Roma
2017 / 3 / Montecarlo, Barcelona, Madrid
2016 / 2 / Montecarlo, Godó
2015 / 1 / Buenos Aires
2014 / 3 / Doha, Río, Madrid
2013 / 6 / Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Godó, Madrid, Roma
2012 / 3 / Montecarlo, Godó, Roma
2011 / 2 / Montecarlo, Godó
2010 / 3 / Montecarlo, Roma, Madrid
2009 / 5 / Australia, Indian Wells, Montecarlo, Godó, Roma
2008 / 4 / Indian Wells, Montecarlo, Godó, Hamburgo
2007 / 4 / Indian Wells, Montecarlo, Godó, Roma
2006 / 4 / Dubai, Montecarlo, Godó, Roma
2005 / Costa Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Godó, Roma
2004 / 0 / -

"Ahora llega Madrid, que siempre es una incertidumbre para él, pero por otro lado la gente le adora y estará sensible", expone Corretja que, como todos, desea que antes de Roland Garros asome otra vez un Nadal más reconocible. En la Caja Mágica, ya ha sido campeón en cuatro ocasiones (2010, 2013, 2014 y 2017), pero los más de 600 metros de altitud hacen que su tenis se iguale con tenistas de rápida. El 2018 cayó en cuartos contra Thiem.