TENIS

Nadal pierde terreno: Djokovic saldrá de la tierra como nº 1

El balear perdió puntos tanto en Montecarlo como en Barcelona al no revalidar sus títulos. En lo que queda de gira, Nadal apenas puede sumar y no ha asegurado su presencia en Roma.

0
Nadal pierde terreno: Djokovic saldrá de la tierra como nº 1
Alex Caparros Getty Images

Rafael Nadal está atravesando una situación atípica en su carrera. Y es que en plena gira de tierra batida, el rey por excelencia de esta superficie no ha logrado ningún título tras participar en dos grandes torneos como el Masters 1.000 de Montecarlo y el Conde de Godó en Barcelona. El manacorense defendía los dos títulos de 2018 y un total de 1.500 puntos del ránking ATP, por lo que sus dos semifinales de esta temporada le han hecho perder terreno en la carrera por el número 1.

En esa posición permanece inalterable Novak Djokovic y la sombra de su reinado continúa alargándose durante la presente gira sobre polvo de ladrillo. Tras caer en el Godó ante Dominic Thiem, Nadal perdió 320 puntos, por lo que en la próxima actualización del ránking aparecerá con un total de 7.765. De esta manera, la diferencia con el tenista de Belgrado sigue creciendo: el balear se queda a 3.395 puntos de Djokovic, que suma un total de 11.160 (no defendía puntos en el Godó).

Ahora llega el Mutua Madrid Open, donde Nadal y Djokovic defienden una renta de puntos escasa, aunque siempre con mayor presión para el balear. En Madrid, Nadal defiende 180 puntos y Nole 45, una tendencia que se repite en los torneos restantes. Más allá del torneo de la capital de España, el balear no podrá sumar ningún punto ya que fue campeón tanto en Roma como en Roland Garros, así que sólo puede mantener las 3.000 unidades que defiende. En dichos escenarios, Djokovic defiende semifinales de Roma (perdió contra Nadal) y cuartos en Roland Garros (le eliminó Cecchinato), por lo que el serbio está en clara disposición de sumar puntos, al contrario que Nadal. Por si todo ello fuera poco, la participación del manacorense sobre la tierra batida de Roma no está todavía confirmada (perdería otros 1.000 puntos). El liderato de Djokovic no peligra lo más mínimo en tierra...