TENIS

Carlos Alcaraz crece en el ITF G1 JC Ferrero; arrancó el Challenger

Jugando en su academia, la promesa española gana su primer Master 1.000 de categoría junior y garantiza su presencia en el torneo de Roland Garros.

0
Carlos Alcaraz crece en el ITF G1 JC Ferrero; arrancó el Challenger
JC Ferrero Equelite

Carlos Alcaraz, con apenas 15 años, se proclamó campeón del torneo internacional ITF G1 JC Ferrero, el sub-18 más importante de España. El torneo, que tiene un pálmares con grandes jugadores del circuito como Pablo Carreño, Andrey Rublev, Jaume Munar, Pablo Andujar o Nicolas Almagro, es el primer ITF junior de esta categoría, únicamente por debajo de los Grand Slam junior, con el que logra hacerse el murciano.

Tras posponerse las finales por lluvia a este lunes, Carlos Alcaraz entró con las ideas muy claras y venció en dos sets al ucraniano Illya Beloborodko (6-4 6-4), quien se había plantado en la final venciendo en las rondas finales a otros componentes de la Armada española junior: Nicolas Alvarez Varona, primer favorito, y Pablo Llamas.

Con la misma decisión se plantó en la final la alemana Alexandra Vecic, quien se impuso en la final con un claro 6-1 6-4 a la francesa Carole Monnet. Vecic ha jugado durante toda la semana a un nivel excelso, únicamente cediendo set con la española Marta Custic. Ambos campeones se han asegurado así su presencia en Roland Garros junior, y presentan una seria candidatura al mismo.

Es reseñable la reivindicación llevada a cabo durante la entrega de premios por parte de Carole Monnet, exponiendo su decisión de no intentar ser profesional debido a las controvertidas decisiones de la ITF, que han limitado enormemente sus oportunidades para lograr dicho objetivo. A la top-100 junior y (antes de los cambios impuestos por la ITF) 700 del mundo la ha respaldado el vicepresidente primero de la RFET Antonio Martínez Cascales.

Carlos Taberner.

Arrancó el Ferrero Challenger

Las finales han coincidido con el inicio del cuadro del Ferrero Challenger, que presenta un cuadro de lujo como ya hiciera el año pasado: Tommy Robredo, Thomasz Belucci, Pablo Andujar, Jiry Vesely o Guillermo Garcia-Lopez son algunos de los grandes jugadores que lo componen, junto con otros que están empezando a destacar ahora como el propio Alcaraz, Jurij Rodionov, Alejandro Davidovich, Elias Ymer o Nicola Kuhn.

En el primer día de competición en las instalaciones de JC Ferrero – Equelite se disputaron los primeros partidos. Tanto los dos partidos de fase previa como el cuadro final arrancó con grandes jugadores iniciando la disputa de esta segunda edición del torneo. Uno de los platos fuertes y gran atracción para todos los presentes era el debut de Tommy Robredo que se saldó con una trabajada victoria ante el holandés Grieskpoor por 7-5 y 6-3. Junto a Robredo, el español Carlos Taberner también avanzó tras derrotar a Federico Coria por 6-4 y 6-3.

No tuvieron la misma suerte los españoles David Pérez y el invitado Nicolás Álvarez Varona, que cayeron derrotados en sus respectivos partidos. Destacar a Nicolás a pesar de su juventud ha mostrado en un competido partido que tiene tenis para empezar a competir con los profesionales. En el resto de la jornada destacaron las victorias de Pedro Cachin, Federico Gaio y Alexey Vatutin entre otros. En la jornada del martes se seguirá disputando la primera ronda y empezarán a competir algunos de los cabezas de serie y favoritos al título.