Competición
  • Clasificación Eurocopa

TENIS

Martina Navratilova, criticada por llamar "tramposos" a los deportistas transexuales

Martina Navratilova, criticada por llamar "tramposos" a los deportistas transexuales

Adrian Edwards

GC Images

Tras la publicación de un artículo de opinión en el que Navratilova criticaba duramente a estos deportistas, Athlete Ally le acusó de transfóbica.

Martina Navratilova es toda una leyenda del tenis femenino y un icono, ya que fue una de las primeras deportistas en declararse abiertamente homosexual. No obstante, ahora ha sido fuertemente criticada por sus comentarios hacia las deportistas transexuales, a los que calificó de "tramposos" por el hecho de que mujeres transgénero participen en deportes femeninos.

Tras la publicación de un artículo de opinión en el que Navratilova criticaba duramente a estos deportistas, el grupo que defiende los derechos de los homosexuales, Athlete Ally, le privó a la extenista de su título de embajadora del grupo acusándola de escribir comentarios "transfóbicos". Tal y como recoge el diario The Washington Times, este fue parte del comunicado emitido por Athlete Ally: "Los recientes comentarios de Martina Navratilova sobre los atletas trans son transfóbicos, se basan en una falsa comprensión de la ciencia y los datos, y perpetúan los peligrosos mitos que conducen a la orientación continua de las personas trans a través de leyes discriminatorias, estereotipos de odio y violencia desproporcionada".

El origen de la polémica radica en un artículo de opinión de Navratilova publicado el pasado lunes en el Sunday Times. Así se refirió la extenista a los deportistas transgénero: "Es una locura y es un engaño. Estoy feliz de dirigirme a una mujer transgénero en la forma que prefiera, pero no me gustaría competir contra ella. No sería justo. Para poner el argumento en su punto más básico: un hombre puede decidir ser mujer, tomar hormonas si así lo requiere cualquier organización deportiva, ganar todo lo que esté a la vista y tal vez ganar una pequeña fortuna, y luego revertir su decisión".

Por último, Navratilova quiso reforzar su argumento con la siguiente declaración: "Desde la infancia, un hombre desarrolla la densidad muscular y ósea, así como un mayor número de glóbulos rojos que transportan oxígeno. El entrenamiento aumenta la discrepancia. De hecho, si un hombre cambiara su género de tal manera que eliminara cualquier ventaja acumulada, tendría que comenzar un tratamiento hormonal antes de la pubertad. Para mí, eso es impensable".

Cabe destacar que Martina ya fue castigada el pasado mes de diciembre por publicar el siguiente mensaje en Twitter: "No puedes simplemente proclamarte mujer y ser capaz de competir contra las mujeres". Posteriormente pidió perdón ante el revuelo generado y aseguró que "se educaría mejor". Sin embargo, poco parece haber durado esa postura ya que en su artículo escribió que sus "opiniones se han fortalecido". Navratilova continúa ganándose detractores...