NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La defensa de Semenya carga contra la IAAF: "Es hiriente"

La doble campeona olímpica y la Federación Internacional están en plena batalla en el TAS por la norma que se pretende implementar contra las atletas de Desarrollo Sexual Diferente (DSD).

Actualizado a
La defensa de Semenya carga contra la IAAF: "Es hiriente"
HAROLD CUNNINGHAMAFP

La Federación Internacional (IAAF) y Caster Semenya están en batalla abierta en Lausana, donde se ubica la sede del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). La IAAF considera que las atletas DSD (Desarrollo Sexual Diferente) no pueden competir en distancias entre 400 y 1.500 si no se medican hasta rebajar su testosterona a 5 nanomoles. Si no, deberían competir con los hombres. Una norma que pretendía instaurarse en noviembre, que parecía hecha a medida de la doble campeona olímpica de 800, y que fue aplazada a marzo después de que Semenya llevase el caso al TAS, apoyada por el Gobierno de Sudáfrica.

La vista comenzó el lunes a puerta cerrada, pero la batalla ya es abierta después de que la IAAF hiciera públicos los cinco expertos que le avalan en el caso en un comunicado. El equipo legal de Semenya, que considera la regla de la IAAF “hiriente y defectuosa”, respondió: “La señora Semenya considera la nota de prensa una violación flagrante de la confidencialidad con el objetivo de influir en la opinión pública”. Y así, como contraataque, se han anunciado los nueve expertos que testificarán como apoyo a la atleta sudafricana, que no ha hecho declaraciones (sólo un gesto de victoria), durante esta vista que seguirá hasta el viernes.

Una norma similar ya se puso en vigor en 2014, cuando la IAAF limitó a 10 nanomoles la testosterona de las atletas (si no tendrían que medicarse), pero en 2015, la india Dutee Chand la tumbó en el TAS. Un precedente que juega a favor del equipo legal de Semenya: “Es un ejemplo en su lucha por correr libre. Se debe permitir que compita sin discriminación y celebrar los talentos naturales. La norma de la IAAF no empodera a nadie”.

La IAAF ve la otra cara: “La categoría femenina es protegida. Para dar a las mujeres oportunidades iguales a las de los hombres, debe tener criterios de elegibilidad para que los niveles de testosterona en el rango masculino, bajen sus niveles de testosterona a los de la mujer. Es necesario”. Edwin Moses, histórico vallista, da una visión neutral. “Hay implicaciones médicas, sociales y deportivas. El camino a tomar es difícil”. Batalla abierta.