OPEN DE AUSTRALIA

Toni Nadal avisó a Rafa en 2016: "No queda más remedio que cambiar tu saque..."

En una entrevista en El Transistor el tío y ex entrenador del tenista balear analizó la mejora de Nadal con su saque en el Open de Australia antes de medirse en semifinales a Tsitsipas.

0
Rafa Nadal habla con su tío y entonces entrenador Toni Nadal durante un entrenamiento.
BENOIT TESSIER REUTERS

Toni Nadal pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero para analizar el Open de Australia que está realizando su sobrino Rafael Nadal, que este jueves luchará por una plaza en la final del torneo ante el griego Stefanos Tsitsipas. Toni Nadal hizo hincapié en la mejora del saque que ha llevado a cabo el tenista durante todo el torneo.

'Tío Toni' echó de menos no estar presente en Australia, aunque afirmó que está en contacto permanente con su sobrino. "He hablado con él cada día. Está muy animado porque las cosas le están saliendo muy bien. Está haciendo un gran torneo después de llegar con ciertos problemas y no ha perdido ningún set. Mañana (por hoy) tiene un partido muy difícil y en caso de ganar tendrá otro partido muy difícil pero creo que está ilusionado y va por el buen camino".

Toni Nadal también habló del nuevo saque de Nadal, una de las características a destacar del juego del manacorí en el torneo y cree que el paso de los años ha propiciado esta mejora. "He visto cómo es el nuevo saque y estuve en el momento del cambio. Hace muchos años le dije a Rafael: 'Tenemos un problema. Tu bola pierde mucha velocidad cuando toca en el suelo'. Ese era el gran problema de Rafael y creo que ahora lo ha subsanado aunque no haya aumentado mucho la velocidad. Creo que los números son muy similares en cuanto a velocidad pero sí que el saque es mucho más efectivo porque ha conseguido relajar la muñeca. El relax de la muñeca le permite que, cuando la pelota bote en el suelo, que salga más disparada. Hace muchos años el saque no era primordial para él. Tenía otras capacidades. En 2016 le dije 'Rafael, no queda más remedio que sacar bien'. Creo que la ayuda de Carlos Moyá en eso ha sido determinante y ha ido muy bien"

El técnico explicó las razones por las que Nadal ha tenido problemas con su saque y reconoce que no será un gran sacador, pero esos saques le harán los puntos más fáciles. "Rafael antes jugaba. Se tensaba mucho cuando iba a sacar. Tiene un problema de coordinación ya que es diestro jugando con la zurda. Mi hijo pequeño siempre me decía '¿por qué le dejas sacar tan tenso?' y le decía '¿te crees que me gusta?', pero Rafael no se atreve a soltar la mano. Llega un momento en el que no queda más remedio que hacerlo. Con los cambios que ha hecho creo que le ha ido muy bien. A veces conseguía en un torneo sacar bien pero después casi nunca tenía continuidad. En cambio, en este Open de Australia el saque es mucho más efectivo. No será un gran sacador pero sí que este saque le permite iniciar los puntos de una manera un poco más cómoda".

El técnico también reconoció la necesidad de Nadal de reconvertir su juego tras perder velocidad con el paso de los años y reconoce que la ayuda de Carlos Moyà y el cambio de la forma de jugar de Roger Federer han influido en estas novedades en su tenis. "Le decía 'Rafael, algo hacemos muy mal porque no conseguimos sacar' Por dos cuestiones: una cuestión técnica de concluir un golpe, porque iba rígido y cuando vas rígido la pelota no corre, no sale. Si juegas suelto, es un látigo, si juegas rígido, es un bastón que no acelera. Por otra parte le venía mejor a su juego cuando la pelota no iba muy rápido. Cuando iba muy rápido hacía intercambios para que fuera más lenta y así se sentía más cómodo. Su virtud era correr, estar más al tanto, ser consistente... Pero con el paso de los años pierdes velocidad y tienes que añadir algo a tu juego y ese algo era iniciar bien los puntos. Recuerdo la última charla que tuve con él para preparar el año 2016 y le dije 'Rafael, no podemos pegar el drive por encima de la cabeza porque la gente nos juega más rápido y definitivamente tienes que empezar a sacar mejor'. Creo que le ayudó Carlos Moyá, que le dijo 'Tienes que sacar más fuerte'. También le ayudó que Federer también cambiase su estrategia y ver si Federer era capaz de hacerlo. Con el paso de los años ha jugado un tenis más agresivo. Antes Federer te restaba poniendo la pelota en y a partir de 2017 se puso a restar de manera muy agresiva y le hizo ser todavía mejor, y Rafael se decidió a hacerlo".

Toni Nadal le puso como ejemplo de sacador a Andy Murray antes de probar su nuevo servicio. "Bloqueaba la muñeca y no dejaba pasar la cabeza de la raqueta hacia delante. Le ponía de modelo el saque de Murray, que sí tiraba bien la cabeza de la raqueta hacia delante. Le decía 'Mira lo que hace Murray'. El día que hicieron el cambio de saque le puse el vídeo para que viera las diferencias. La decisión de relajar la mano le ha venido bien".