NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Medvedev, Tsitsipas, Zverev... los primeros NextGen siguen sin despegar en Grand Slams

Entre todas las estrellas que estrenaron la categoría creada por la ATP en 2017 solo han ganado un major y han perdido cuatro veces en finales en las que ganaban por dos sets.

MelbourneActualizado a
Daniil Medvedev, detrás del trofeo del Open de Australia.
MAST IRHAMEFE

La dolorosa derrota de Daniil Medvedev en la final del Open de Australia contra Jannik Sinner, segunda en la que el ruso desperdicia una ventaja inicial de dos sets en el mismo escenario (Rafa Nadal remontó contra él en la de 2022), pone de manifiesto, una vez más, el fracaso en Grand Slams de los primeros tenistas de la NextGen, la categoría creada para jugadores de menos de 21 años (20 desde 2024) en 2017. Entre Medvedev, el más veterano con 27, Alexander Zverev (25) y Stefanos Tsitsipas (26) han ganado solo uno, el que conquistó Daniil en el US Open 2021, contra Novak Djokovic.

Además, los tres han perdido finales en las que ganaban por dos sets a cero. Medvedev, en dos ocasiones, ambas en el Open de Australia, en 2022, ante Rafa Nadal, y el domingo, frente a Sinner. Tsitsipas dejó escapar esa buena ventaja en Roland Garros 2021, contra Djokovic. Y Zverev tenía ganado el partido por el título del US Open 2020, cuando Dominic Thiem le remontó.

Medvedev ha sido el mejor de ellos, con seis finales en majors y el triunfo en las ATP Finals de 2020, algunos Masters 1.000 y la Copa Davis de 2021. Tsitsipas también fue finalista en el Open de Australia 2023 (derrota contra Djokovic) y ha ganado Masters y una vez las Finals (2019). Zverev las conquistó dos veces (2018 y 2021) y fue campeón olímpico en Tokio 2020. Pero en los Slams, los torneos más prestigiosos, ninguna despega. Primero les cortaron el paso los tres del Big Three (Federer, Nadal y Djokovic) y ahora son los más jóvenes, como Sinner y Alcaraz, los que les frenan.

Otros NextGen originales, como Andrey Rublev, Karen Khachanov, Denis Shapovalov, Frances Tiafoe, Alex de Miñaur, Taylor Fritz y Hubert Hurkacz, han obtenido algunos éxitos en Masters 1.000, pero no han pasado de semifinales, en el mejor de los casos (Khachanov, Tiafoe, Hurkacz, Shapovalov), en Slams.

Diferencia entre hombres y mujeres

Hay un dato curioso que incumbe a estas generaciones de jugadores. Las mujeres nacidas entre 1989 y 2000 han ganado 25 Grand Slams: Kvitova (2), Azarenka (2), Muguruza (2), Ostapenko (1), Stephens (1), Wozniacki (1), Halep (2), Osaka (4), Barty (3), Andreescu (1), Kenin (1), Krejcikova (1), Rybakina (1), Sabalenka (2), Vondrousova (1). Los hombres de ese mismo intervalo de edades, solo dos: Thiem (1) y Medvedev (1).

Normas