OPEN DE AUSTRALIA

Federer, a igualar a Djokovic en Australia: tercer título seguido

El suizo viene de ganar los dos últimos Grand Slams en Melbourne como ya hizo en 2006 y 2007. Sólo Djokovic ha ganado tres consecutivos en la era Open.

0
Roger Federer
RITCHIE TONGO EFE

99 torneos. Esa es la impresionante cifra de trofeos que acumula Roger Federer en la ATP a día de hoy, donde se cruza en su camino un año más, como cada inicio de temporada, el Open de Australia. En Melbourne, el suizo tratará de conquistar el entorchado número 100 de su carrera, algo que en caso de suceder en la cita oceánica supondría un hito memorable.

Y es que si Federer triunfa en el Open de Australia 2019 igualará el récord de Novak Djokovic como único tenista capaz de lograr tres consecutivos en la era Open. El serbio, en su gran torneo fetiche, lo logró entre 2011 y 2013. Una hazaña nunca vista hasta ese momento ya que otros tenistas, al igual que Federer en esta temporada, estuvieron en disposición de conquistar tres Open de Australia consecutivos y no lo lograron: Ken Rosewall (campeón en 1971 y 1972), Guillermo Vilas (1978 y 1979), Johan Kriek (1981 y 1982), Mats Wilander (1983 y 1984), Stefan Edberg (1985 y 1987), Ivan Lendl (1989 y 1990), Jim Courier (1992 y 1993) y Andre Agassi (2000 y 2001).

Cabe recordar que el propio Federer ya tuvo la oportunidad de conquistar el primer Grand Slam de la temporada durante tres ediciones consecutivas en 2008. Casualidades del destino, Novak Djokovic fue quien se llevó el gato al agua esa temporada al conquistar el primer Grand Slam de su carrera batiendo en la final a Tsonga, que se dio a conocer en el planeta tenis tras derrotar a Nadal en rondas previas.

Por último, cabe destacar que Federer y Djokovic son los dos jugadores en activo que más títulos han ganado en Melbourne con 6 cada uno, por lo que Federer también encontrará un estímulo más para alcanzar su título número 100 si desempata con el serbio en dicha estadística.

El número 1 de Djokovic sólo peligra ante Nadal

El serbio afrontará la primera gran cita del calendario con cierto margen de tranquilidad. Djokovic, actual líder del ránking ATP, tiene a su alcance la posibilidad de prolongar unas semanas más el privilegio de ser número 1 del mundo ya que prácticamente ningún tenista llega al Open de Australia con muchas opciones de arrebatárselo.

El serbio tan sólo defenderá en Melbourne los octavos de final alcanzados la temporada pasada, circunstancia que si nos atenemos al buen momento de forma que atraviesa Nole desde el tramo final del curso anterior, se antoja difícil pensar que no supere dicha ronda.

Así las cosas, el único tenista que llega a Melbourne con opciones reales de arrebatar a Djokovic su condición de número 1 es Rafa Nadal. Para ello, el balear (que defiende los cuartos de final de 2018) deberá ganar el título y esperar a que Djokovic caiga en primera, segunda o tercera ronda. La empresa va a ser complicada...