TENIS | ANUARIO 2018

Anuario: Djokovic recupera el trono ante Nadal y Federer

: El regreso del serbio y las victorias de Nadal y Federer marcaron un 2018 en el que también destacaron la vuelta a las pistas de Serena Williams y el dominio de Simona Halep.

0
Anuario: Djokovic recupera el trono ante Nadal y Federer
@Wimbledon

La temporada 2018 en el mundo del tenis nos ha dejado un nuevo compañero para Rafa Nadal y Roger Federer en el objetivo de dominar el tenis mundial. 2018 será recordado como el año del regreso de Novak Djokovic a la élite del tenis tras sus triunfos en Wimbledon y el US Open. El de Djokovic no ha sido el único regreso destacado del año, ya que Serena Williams también regresó de forma notable al circuito tras su maternidad. 2018 también ha sido el año de la última Copa Davis en el formato tradicional y el año en el que los conocidos como NextGen han dado un paso importante para luchar por el liderazgo del tenis mundial. A continuación repasamos los episodios más destacados de este año en el mundo de la raqueta.

Federer y Wozniacki dominan en el Open de Australia

El año empezó con las victorias de Kyrgios en Brisbane, Monfils en Doha, Medvedev en Sydney y el título de Roberto Bautista en Auckland mientras en el circuito femenino Svitolina triunfaba en Brisbane, Halep en Shenzhen y Kerber en Sydney. Con estos resultados se llegó a un Open de Australia que nos dejó numerosas sorpresas como la derrota de Novak Djokovic en su regreso a la competición en octavos de final ante el joven Hyeon Chung y el abandono de Rafa Nadal en cuartos ante Marin Cilic por lesión en el psoas iliaco. De esta forma Federer y Cilic, que superó al sorprendente Kyle Edmund en semifinales, se disputaron el título y el suizo se mostró intratable en la final para sumar su Grand Slam número 20. En el cuadro femenino, Serena aplazó su regreso a las pistas y Caroline Wozniacki superó a Simona Halep en una calurosa final para ganar su primer Grand Slam.

Federer recupera el número 1 cinco años después

Mientras Roberto Carballés sumaba un nuevo título pata el tenis español en Quito, Roger Federer ganó el título en Rotterdam para arrebatarle el número 1 a un Nadal aún renqueante de su lesión. Antes de la llegada de los Masters 1.000, Kevin Anderson gana en Nueva York, Dominic Thiem en Buenos Aires, Schwartzman en Río, Del Potro gana en Acapulco, Fognini en Sao Paulo y Roberto Bautista logró otro título para el tenis español tras ganar en Dubai. En el circuito femenino Petra Kvitova ganó los títulos de San Petersburgo y Doha y Elina Svitolina se impuso en Dubai.

Federer cede el trono en la irrupción de Naomi Osaka

Los primeros Masters 1.000 no tuvieron el mismo resultado para Roger Federer, ya que no logró revalidar sus títulos en Indian Wells y Miami. Juan Martín Del Potro superó al suizo en la final de Indian Wells y el suizo perdería el número 1 tras ser superado por Thanasi Kokkinakis en segunda ronda de Miami, donde John Isner se llevó el títuo. En el cuadro femenino Naomi Osaka protagonizó la gran sorpresa con su triunfo en Indian Wells tras apear a Sharapova, Pliskova y a Halep en la final, mientras que Sloane Stephens ganó en Miami tras superar en la final a Victoria Azarenka. En otros torneos Garbiñe Muguruza ganó su único título del año en Monterrey y Karolina Pliskova se impuso en Stuttgart.

Rafa Nadal, amo y señor de la tierra batida

Llegó la tierra, con victoria de Pablo Andújar en Marrakech antes de que comenzase el dominio de Rafa Nadal sobre la arcilla con su undécimo título en Montecarlo y en Barcelona. El balear se vio sorprendido por Thiem en Madrid, donde ganó Zverev (esa derrota le hizo perder momentáneamente el número 1), aunque se rehízo en Roma para lograr su octavo título y recuperar el tronp mundial antes de lograr su undécimo título sobre la arcilla de Roland Garros. En categoría femenina Petra Kvitova ganó el Premier Mandatory de Madrid, Elina Svitolina se impuso en Roma y en Roland Garros Serena regresó a un Grand Slam (aunque se retiró en octavos) y Garbiñe Muguruza llegó a semifinales donde cayó con Halep, que logró su primer título de Grand Slam tras ganar en la final a Sloane Stephens.

Djokovic y Kerber resucitan en Wimbledon

En la temporada de hierba Roger Federer recuperó el número 1 tras ganar en Stuttgart, aunque lo cedió una semana después al no poder defender ante Borna Coric el título de campeón en Halle al tiempo que Marin Cilic se imponía en Queen's antes de la gran cita dobre hierba: Wimbledon. El torneo londinense nos dejó la eliminación de Roger Federer a manos de Kevin Anderson en cuartos, el agónico triunfo del sudafricano ante John Isner en semifinales con el resultado de 26-24 en el quinto set y el partidazo de semifinales entre Novak Djokovic y Rafa Nadal, que se jugó en dos días y en el que el serbio se proclamó vencedor para luego imponerse a Anderson en el partido por el título. En el circuito femenino Tatjana Maria ganó en Mallorca, Kvitova en Birmingham y Wozniacki en Eastbourne antes de Wimbledon, donde varias de las grandes favoritas cayeron a las primeras de cambio y donde Serena Williams estuvo muy cerca de lograr su 24º título de Grand Slam, aunque Angelique Kerber le privó de ello tras imponerse en la final del torneo.

Djokovic suma y sigue en un US Open marcado por el 'show' de Serena

Llegó la gira americana con Alexander Zverev ganando en Washington antes de que Rafa Nadal sumase un nuevo Masters 1.000 a su palmarés tras ganar la Rogers Cup de Toronto. Nadal renunció a competir en el Masters 1.000 de Cincinnati, donde Djokovic se proclamó campeón, para centrarse en llegar en plena forma al US Open. En Flushing Meadows Federer se vio superado por Millman en octavos de final, Rafa Nadal se retiró por lesión en semifinales ante Del Potro y el argentino cayó en la final ante Djokovic, que sumaba su segundo Grand Slam del año y se acercaba al número 1 del ranking. Tras el US Open Federer y Djokovic volvieron a jugar dos semanas más tarde en Chicago para darle a Europa su segunda Laver Cup. Mientras, en el circuito femenino Serena sufrió la peor derrota de su carrera en San José, Simona Halep ganó en Canadá, Kiki Bertens triunfó en Cincinnati y en el US Open Naomi Osaka se consagró como una de las firmes promesas del tenis tras batir a Serena Williams en una polémica final en la que la estadounidense se encaró con el árbitro Carlos Ramos, al que tildó de "sexista" y "ladrón" por acusarla de coaching.

Djokovic y Wozniacki triunfan en Asia

En la gira asiática, tras las victorias de Basilashvili en Pekín y Medvedev en Tokio, Novak Djokovic logró su cuarto título del año en el Masters 1.000 de Shanghai tras ganar en dos sets a Borna Coric, que superó a Federer en semifinales, mientras que Nadal no pudo competir por lesión. En el circuito femenino Krolina Pliskova ganó en Tokio, la joven Aryna Sabalenka sorprendió en Wuhan y Caroline Wozniacki se llevó el Premier Mandatory de Pekín.

Djokovic recupera el número 1 y Svitolina y Zverev se proclaman maestros en el adiós de la Davis

El circuito regresó a Europa para afrontar el tramo final de temporada con los torneos de Viena (donde ganó Anderson) y Basilea, donde Federer se impuso. Así se llegó al Masters 1.000 de París, donde Nadal renunció a causa de una molestia abdominal, y donde Djokovic se aseguró su regreso al número 1 antes de tumbar a Federer en semifinales para después caer en la final ante el ruso Karen Khachanov.

Las finales pusieron el broche a la temporada con Stefanos Tsitsipas ganando las NextGen ATP Finals en la que Jaume Munar cayó en semifinales ante Alex de Miñaur y las Nitto ATP Finals, donde Nadal renunció para operarse de un tobillo, y donde Zverev superó a Federer en semifinales para después superar a Djokovic en la final y convertirse en Maestro. La temporada terminó con la disputa de la última final de Copa Davis en el formato tradicional antes de que en 2019 se empiece a jugar bajo el nuevo formato propuesto por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué. En esta última final Croacia superó a Francia para ganar la ensaladera.

En el circuito femenino Daria Kastkina ganó en Moscú y Elina Svitolina se proclamó Maestra tras ganar las WTA Finals en Singapur donde no compitió Halep por lesión. La australiana Ashleigh Barty ganó el WTA Elite Trophy de Zhuhai donde Muguruza cayó en semifinales y la República Checa se impuso a Estados Unidos en la final de la Fed Cup.