TENIS

Toni Nadal: "Veo difícil ver a Federer ganar otro Grand Slam"

En una columna de opinión en el diario El País el ex entrenador de Rafa Nadal hizo balance de la temporada 2018 y de lo que espera del tenis en 2019.

0
Toni Nadal posa en una entrevista para As.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Toni Nadal analizó en una columna de opinión en el diario El País todo lo que dio de sí la temporada 2018 y cómo espera que transcurra el año 2019. Para la próxima temporada Toni Nadal ve complicado que Roger Federer gane un major. "Me parece difícil que veamos a Federer levantar otra copa de Grand Slam. No lo digo por su juego aunque sí por la dureza de los torneos a cinco sets. He de confesar que eso mismo manifesté en otras ocasiones y el suizo, repetidamente, me sorprendió".

El tío y ex entrenador de Rafa Nadal también confía en que 2019 sea el año de los conocidos como NextGen. "Creo que hemos visto, al fin, un salto de calidad en su juego. Entiendo que somos muchos los que vemos llegar la consolidación definitiva de jugadores como Zverev o Thiem, aunque por razones obvias deseo que ocurra más tarde que pronto". Nadal confiesa que al principio tenía dudas sobre ellos. "Durante algún tiempo he tenido mis dudas sobre si los jóvenes serían capaces de superar el juego de Federer en hierba, el de Djokovic en pista rápida y el de Rafael en tierra batida. Y he tenido la impresión de que el relevo se produciría más bien por el declive de unos que por el embiste de los otros. Y no quiera entenderse en estas palabras falta de admiración y reconocimiento porque no la hay".

Nadal también analizó que espera de su sobrino Rafa para 2019. "Confío en la plena recuperación física de Rafael, presiento nuevos episodios de su rivalidad con Djokovic y, en general, un panorama más abierto con la incorporación de la nueva generación".

El preparador también hizo balance de 2018, destacando el reciente triunfo de Zverev en las Nitto ATP Finals, el Open de Australia de Federer y la gran temporada de Rafa Nadal en tierra batida. "Tanto el nivel de juego de mi sobrino como los puntos acumulados en ese momento hacían presagiar que acabaría el curso de número uno de la clasificación. Pero, una vez más, las lesiones le impidieron completar la temporada y mantener su cetro mundial".

Para Nadal la gran estrella de 2018 ha sido Novak Djokovic. "2018 será recordado como el de la recuperación de Djokovic y de su vuelta a ese nivel al que nos tenía acostumbrados hace unos años (...) Siempre supe que su vuelta dependía única y exclusivamente de su deseo de hacerlo. Ha hecho una segunda parte del año espectacular con victorias en Wimbledon, Cincinnati, Nueva York y Shanghái. Y ha sido él, en definitiva, quien se ha ganado la posición más elevada del ranking de la ATP".