COPA DAVIS

Piqué trató de justificar la falta de Federer, Djokovic y Zverev

“Los jugadores no han sido tan importantes en la Davis, sí los equipos”, dijo el futbolista, que encabezó la presentación de Madrid como sede de las dos primeras fases finales.

La Copa Davis vivió su puesta de largo ayer en la ciudad que albergará las dos primeras ediciones (2019 y 2020) de su nueva fase final: Madrid. El auditorio de IFEMA fue el escenario de la presentación de la sede donde verá la luz el nuevo formato impulsado por Gerard Piqué y su empresa, Kosmos, en el que 18 países competirán por grupos y luego en eliminatorias de cuartos, semifinales y final en busca de la Ensaladera.

El futbolista del Barcelona viajó a la capital tras el entrenamiento matinal de su club (es el cuarto desplazamiento que hace por este asunto desde que empezó la temporada futbolística) y encabezó el acto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido y el jefe de operaciones de la ITF, Kelly Fairweather.

“Es un honor para mí poder presentar este gran proyecto, la Copa Davis en Madrid”, dijo Piqué sobre su idea, que calificó como “sexy” antes de parafrasear a Martin Luther King: “Tuve un sueño, crear un evento único en el que los jugadores pudieran representar a sus países. En Orlando hubo un momento histórico, la aprobación del cambio de formato de un torneo de 118 años. Trabajamos para buscar una sede y llegamos a un acuerdo con Madrid, una ciudad conocida a nivel mundial, que tiene muy buenas infraestructuras, como la Caja Mágica”, continuó.

Tenistas y fecha

Después de escuchar cómo Carmena le daba las gracias (“Sigue soñando, por favor. Te queremos y te admiramos”), Piqué habló sobre las reticencias de algunos tenistas, Federer, Djokovic y Zverev, a jugar la Davis en noviembre, como ocurrirá en 2019 (18 al 24). “Es una competición por equipos, así que el cuadro perfecto es imposible que se dé, porque todos los países no se clasificarán. Queremos centrarnos en los equipos más que en los jugadores, que no han sido tan importantes en la historia de la competición. Claro que queremos a las mejores raquetas, pero lo que importa son las federaciones. La fecha se trabajó durante más de un año y aún estamos negociando, haciendo el máximo esfuerzo para conciliar todo con la ITF y la ATP. Estamos para ayudar y organizar. Creo que lo vamos a conseguir porque tengo mucha confianza”.

El internacional, que estuvo la semana pasada en el Masters 1.000 de Shanghái, explicó como habían sido sus contactos con los jugadores top: “Hablé con todos. Nadal es muy positivo con el evento. Si no se lesiona, estará”. El balear lo confirmó en unas declaraciones facilitadas por Kosmos: “Es una gran noticia que un evento de esta envergadura se celebre en Madrid. Para mí continuará siendo un placer representar a mi país en esta competición”. Piqué aclaró el caso de Djokovic: “A China no fui por sus declaraciones. Hablé con él, y Novak no dice que no vaya a estar en la Davis, sino que si tiene que elegir, jugará la Copa del Mundo de la ATP (será a principios de año en Australia desde 2020)”.

Al respecto de la coexistencia de ambas competencias, el jugador no se atrevió a vaticinar: “No sabemos si pueden convivir. La Davis está consolidada. Lo de la ATP es un proyecto no constituido aún. En el momento que lo anunciaron nadie pensaba que íbamos a conseguir los votos para aprobar el nuevo formato. Por eso tiraron para adelante”.

Carmena: “Es maravilloso ser capital del tenis mundial”

"Gracias, Gerard, por tu sueño. Te queremos, te admiramos y te lo agradecemos. ¡Sigue soñando, por favor! Tenemos nuestra Caja Mágica. Y vamos a seguir teniendo nuestro Open. Pero además, durante dos años, acogeremos esta maravillosa competición. Es maravilloso ser capital del tenis en 2019 y 2020. Es, además, muy bueno que sea una nueva Davis, porque Madrid está absolutamente identificada con la capacidad de innovación y de transformación”.

Garrido: “Queremos que la Davis deje un legado”

La Davis tomará un nuevo impulso desde Madrid y confirmará nuestro liderazgo en el deporte, el turismo y en la creación de empleo. Cuando las administraciones trabajan juntas se llega lejos. Y así ha ocurrido con el Ayuntamiento. Habrá millones de personas hablando de Madrid y queremos que deje un legado. Se promocionará entre los jóvenes. En 2020, hay posibilidad de que las semifinales y la final sean en el WiZink Center”.

Djokovic y Federer tendrían que ganarse la plaza en febrero

El 1 y 2 de febrero de 2019 se jugarán las eliminatorias entre 24 países (formato tradicional de local-­visitante) de las que saldrán los 12 países que completarán la edición 2019 (18-24 noviembre). La Serbia de Djokovic o la Suiza de Federer tendrían que ganarse plaza ahí. Ya la tienen los cuatro semifinalistas de 2018 (entre ellos España) y los dos invitados. “Queremos centrarnos en los equipos, y de ahí las invitaciones. Argentina tiene grandes tenistas (Martín del Potro) y un gran público, y Gran Bretaña (con Andy Murray) es un mercado fantástico. No pensamos individualmente, sólo en jugadores”, dijo Piqué. En 2019, se jugará sólo en la Caja Mágica (tres pistas). Con seis grupos de tres equipos y a tres sets (dos individuales y un dobles). Pasan a cuartos los seis primeros y dos mejores segundos.

0 Comentarios

Normas Mostrar