TENIS

Mundial, Davis, Laver Cup... hacia un tenis de equipos

David Ferrer

HEINO KALIS

REUTERS

La ATP perfila un nuevo calendario tras el anuncio de que recuperará la Copa del Mundo y el proyecto de la nueva Copa Davis que la ITF votará en agosto.

El anuncio de la recuperación de la Copa del Mundo por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y el proyecto de nueva Copa Davis cuya aprobación votará la Federación Internacional (ITF) en agosto, transformarán el calendario del tenis a partir de 2019. Es el año en el que la ITF pretende poner en marcha la competición auspiciada por el grupo Kosmos y Gerard Piqué, con esa fase final que jugarían 18 países en noviembre. El Mundial de la ATP se celebrará a partir de 2020 en enero, con ocho naciones peleando por el título en Australia.

Estos campeonatos se unirán a la Laver Cup de Team 8 con el impulso de Roger Federer, que enfrenta en septiembre a un conjunto de Europa contra otro del resto del mundo, y a la Copa Hopman de la ITF, que se disputa en Perth también por países a principios de temporada (ambas tendrán que cambiar de fechas). Parece claro que el tenis, pese a la división que existe ahora entre jugadores y federaciones, apuesta por los equipos. Esta ola de competiciones internacionales que seguramente levantará pasiones, tendrá que hacerse hueco en un apretado calendario profesional en que están los cuatro Grand Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open), nueve Masters 1.000, 13 ATP 500, 40 ATP 250, y las Finales ATP y ­NextGen, en convivencia con 151 Challengers.

Para hacer hueco en enero al futuro Mundial, puntuable para el ranking, se moverán algunos de estos torneos: Doha, Pune, Brisbane, ­Auckland y Sydney. La ATP confirma que se celebrará al menos uno de categoría 250 al mismo tiempo que la World Cup para que los jugadores no clasificados puedan sumar puntos. No están pulidos aún todos los detalles, pero el tenis está cambiando.

0 Comentarios

Normas Mostrar