NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Federer y Nadal debaten sobre el Mundial anti Piqué de la ATP

El suizo aboga por la convivencia y augura "algo extraordinario" en el futuro, aunque no sabé "exactamente qué será". Nadal lo ve bien: "Copa del Mundo es un nombre potente".

LondresActualizado a
Federer y Nadal debaten sobre el Mundial anti Piqué de la ATP
Anadolu AgencyGetty Images

La ATP aprobó el pasado domingo el regreso de la World Team Cup, la Copa del Mundo por Equipos que se inauguró en 1975 en Kingston (Jamaica) y se celebró ya de forma consecutiva entre 1978 y 2012 en Dusseldorf (Alemania). La competición arrancará de nuevo en enero de 2020 en Australia con 24 naciones, 15 millones de dólares en premios y puntos para el ranking mundial.

Inmediatamente esta medida se ha visto como contraataque ante la nueva Copa Davis que pantea el grupo Kosmos con el que está relacionado el futbolista del Barcelona y de la Selección Gerard Piqué y que podría ser aprobada el próximo mes de agosto en la asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Se trataría de una fase final que se celebraría como cierre de la temporada y cuyo formato aún está puliéndose, aunque se habló en un principio de la participación de 18 países durante una semana. Madrid, Lille y París, son las principales ciudades candidatas a albergarla.

La intención, en ambos casos, es usar un formato reducido y estable para contar con los mejores jugadores del mundo, que en los últimos años y en su mayoría han estado renunciando habitualmente a las eliminatorias de la Davis por la incomodidad de las fechas y, sobre todo, por la incertidumbre en cuanto a las superficies. El debate entre ellos ante la posible coexistencia de las dos competiciones ya ha comenzado. Los primeros en opinar desde Wimbledon fueron Federer y Nadal. "Son noticias muy nuevas. Acabo de recibir todos los detalles justo antes de la rueda de prensa, aunque tampoco me veo totalmente tonto aquí sin saber los hechos en absoluto. Honestamente, estuve un poco fuera de esto en los últimos meses. No estaba realmente involucrado en nada", dijo el suizo con cierta distancia tras ganar a Lajovic.

Pero después indagó: "Creo que lo que el tenis necesita hacer y mirar es probablemente lo que funciona en otros deportes, no dedicarse a batallas internas, tal vez pensar más en lo que es bueno para nuestro deporte, grandes eventos, como el Mundial de fútbol. Creo que eso es lo que debe ser el objetivo".

"En Australia estoy seguro de que sería un gran éxito lo que intentan hacer la ATP y Tennis Australia. La pregunta ahora es qué va a pasar con la Copa Davis y la ITF, cómo van a reaccionar ante todo esto. No estoy seguro", continuó Federer, que intenta consolidar su Laver Cup, otra competición que enfrenta a un equipo de Europa y otro del resto del mundo y que tuvo un gran éxito el año pasado en su primera edición celebrada en Praga. "En un mundo perfecto, coexistir es lo mejor, que todos tengan éxito. Tal vez esto lleve a algo extraordinario en el futuro. No sé exactamente a qué. Tal vez no en cinco años, quizá en 20 años. Siempre hay un proceso para todo. Así es como lo veo ahora. También me intriga saber lo buenos que serán todos estos eventos, qué va a hacer la Copa Davis ahora...".

Nadal, a favor

Nadal, por su parte, se muestra más receptivo ante la idea de la reflotada Copa del Mundo: "En realidad no cambia nada en términos de calendario, porque para meter este nuevo torneo se moverán los que hay en enero, Doha, Pune, Sydney y Auckland, supongo. Si va a ser un evento grande, importante, donde los mejores jugadores del mundo vayan a participar, es bueno siempre. 'Copa del Mundo' siempre es un nombre potente", dice el español, para después dar una opinión más personal: "Tiene cosas buenas, como que se juega en una semana en la que los mejores tenistas pueden competir. Sin embargo, creo que no es bueno que se haga siempre en Australia. Se ha votado a favor por unanimidad. Yo no participé, pero acato lo que quieran la mayoría de mis compañeros. Creo que hasta que no se pruebe y no se vea lo que es, no se podrá juzgar". Además, también cree que puede convivir con la futura Davis: "No creo que tenga que haber una confrontación entre ambas competiciones. Deseo y espero que la Davis encuentre la solución mejor posible para que el torneo siga siendo lo que ha sido durante toda la historia".

Otros tenistas, como el canadiense Milos Raonic, directamente apoyan la idea de la Copa del Mundo de la ATP: "Es un buen formato, que estoy seguro de que los jugadores disfrutarán, y también es un sistema que se coloca en una parte del año donde los tenistas van a estar muy ansiosos por jugar. Creo que podría crecer rápido, pero tendrá que tener a los mejores jugadores allí, y no sé cómo afectará a otras cosas. Solo el tiempo lo dirá. Dependerá de lo que pase con la Copa Davis. A algunos jugadores estarán contentos y otros no".

La ITF sigue adelante con la nueva Davis

La ITF publicó un comunicado en el que asegura que seguirá adelante con su intento de implantar un nuevo sistema para la Copa Davis en 2019 y siente "la oportunidad perdida por la ATP para trabajar junto con la ITF de una manera beneficiosa y positiva para todo el tenis". La Federación promete grandes premios económicos e inversiones en distintas partes del mundo. También expresa su deseo de que la asamblea de agosto apoye su propuesta.