COPA DAVIS | ESPAÑA-GRAN BRETAÑA

Bruguera: "Acabé saturado; pero hice las paces y disfruto"

El doble campeón de Roland Garros (47 años) estuvo cuatro años jugando al fútbol cuando se retiró. En 2013 volvió junto a Gasquet y debuta como capitán.

Marbella
MARIANO POZODIARIO AS

Sergi Bruguera (47 años) ganó Roland Garros en 1993 y 1994 y llegó a ser número tres del mundo. Cuando colgó la raqueta, se esfumó en 2002. Con 14 títulos y 21 finales, entre ellas otra en el Grand Slam parisino, se alejó del circuito. Volvió en 2013 como técnico de Richard Gasquet, y ahora debuta como capitán de Copa Davis. Contó a As sus sensaciones.

-Debuta en casa frente a Gran Bretaña, una ayuda importante.

-¡Sin duda! Estás mucho más cómodo, eliges la superficie, hace mucho.

-Viene del Abierto de Australia. ¿Se percibe un interés de los jugadores por la sexta Ensaladera?

-Todos están ilusionados por jugarla. Pero de momento no pensamos en más allá.

-¿Y Rafa Nadal?

-Seguro que estará en futuras eliminatorias. Tiene muchas ganas de volver a jugar la Davis y ganarla, pero no estaba bien recuperado todavía de la rodilla y decidimos que esperaríamos a la siguiente. Su predisposición es máxima.

-En Marbella tiene a los cinco mejores por ranking excepto a él. Un lujo difícil de ver últimamente.

-Sí. He tenido mucha suerte. Del primero al último querían venir y sólo tuve que escoger a cinco.

-¿Cómo valora la baja de Kyle Edmund?

-Era su jugador más en forma. Lo dicen las semifinales de Australia. Tiene un grandísimo potencial y juega muy bien en tierra. Pero no hay rival pequeño. Su sustituto viene de hacer semifinales en un challenger y en la Davis la gente se crece mucho cuando no tiene nada que perder. Ese es un punto a su favor.

-No pudo ganar la Davis como jugador. ¿Qué sería ganarla como capitán?

-Me sacaría una espina porque me hubiese hecho mucha ilusión tenerla. Ahora se me da la oportunidad de competir por ella de otro modo y me encantaría ganarla.

-¿Qué recuerdos tiene de la Davis?

-Buenos. Siempre que me llamaron, acudí. A México, Corea... donde tocara defender. Me gustaba.

-¿Es de los que cree que la Davis da más a un jugador de lo que le quita?

-La Davis te aporta mucho. Es una experiencia brutal de la que se aprende mucho y se coge una experiencia que no te la da el ATP Tour.

-Tal y como está montado el circuito, ¿entiende que se produzcan renuncias?

-Sí. Es una competición que gusta, pero los calendarios, los cambios de superficie, el jet-lag... es difícil. Para nadie es grato venir de Australia y ponerse en menos de una semana a jugar en tierra.

-¿Qué se puede hacer? ¿Rebajar a tres sets puede ser la solución?

-Estaría bien. Cinco sets con la presión de la Davis produce agotamiento. Competir a tres sets sería bueno para atraer a los grandes jugadores.

-Los Bruguera ya son una saga en la capitanía...

-Sí, mi padre Luis ya lo fue y eso lo hace especial. Recuerdo haber ido a verlo a Valencia contra Alemania y verle en la silla.

-¿Qué sello quiere dejar como capitán?

-Sólo quiero intentar ayudar a sacar la mejor versión de unos jugadores que ya son grandísimos. Me gustaría que estuvieran orgullosos de mí.

-Al retirarse se alejó del tenis. ¿Qué ocurrió? Hasta 2013 no volvió como técnico de Richard Gasquet.

-Acabé muy saturado y cuando lo dejé, desaparecí y estuve cuatro años jugando al fútbol (en un equipo modesto). Luego volvió el gusanillo, hice las paces, comencé en el sénior tour y ahora disfruto muchísimo. Son muchas horas y mucha presión y yo necesité más tiempo de lo normal para recuperarme mentalmente.

Lo más visto

Más noticias