COPA DAVIS | ESPAÑA-GRAN BRETAÑA
Ramos abre con Broady: objetivo, la sexta Ensaladera
Edmund, semifinalista en Australia, no se ha recuperado y no estará de inicio. Bruguera reserva a Carreño para el dobles y por si se complica el cruce.
"Este año, la Davis pinta bien". Esa es la frase que recorre Marbella en boca de federativos, técnicos y periodistas antes de que el número uno de España, Albert Ramos, y el dos británico, Liam Broady (debutante y 165º de la ATP), abran mañana (11:00) la primera ronda del Grupo Mundial en la tierra batida del Hotel Puente Romano. El objetivo de la sexta Ensaladera, esquiva desde el 2011, parece haberse reactivado merced a un sorteo propicio. Gran Bretaña, sin el lesionado Andy Murray, y en casa. A eso se suma también el descarte inicial de Kyle Edmund (26º del mundo). "Está al cincuenta por ciento", justificó el capitán Leon Smith. El semifinalista en Australia no ha superado sus molestias en la cadera. La nueva norma de la ITF, que permite equipos de cinco jugadores, no hace que sea baja definitiva. "Iremos viendo", dijo el jugador.
Una prueba de que la Davis vuelve a apetecer (los cuartos frente al vencedor del Australia-Alemania serían también de locales) es que a Marbella han acudido los jugadores españoles de mayor ránking a excepción de Rafa Nadal, que antes de lesionarse en Australia ya había renunciado pero se mostró dispuesto a "ayudar" más adelante.
A la llamada del debutante Sergi Bruguera respondieron Pablo Carreño (10º), Albert Ramos (21º), Roberto Bautista (23º), Feliciano López (37º) y David Ferrer (39º), que de momento no jugará. Estos dos últimos con 36 y 35 años, respectivamente, conscientes de que puede ser una de sus últimas oportunidades para añadir una cuarta Ensaladera a su palmarés. "Puede ser un buen año para la Davis; hay jugadores muy buenos y la nueva norma de cinco convocados permite variantes", reconoce el alicantino.
Bruguera prefirió reservar a Pablo Carreño, su top-ten, para el dobles, que formará con Feliciano, y tenerlo fresco para el domingo por si hiciera falta. El gijonés, además, se vio afectado por una gastroenteritis el lunes. Bautista será el segundo jugador de individuales contra Cameron Norrie (114º del mundo), otro que se estrena como Broady. En el acto de confraternización previo, los equipos intercambiaron regalos. Los españoles agasajaron con una maleta a cada británico. Tenía mensaje. "¡Nos queréis mandar a casa pronto!", bromeó el capitán Leon Smith. Pinta bien, sí.