Competición
  • Clasificación Eurocopa

TENIS

Abu Dhabi, Pune, Brisbane... ¿dónde arrancarán los Top-ten ATP?

¿Dónde arranca el top-ten ATP?: Abu Dhabi, Brisbane, Chennai...

AFP

Los primeros torneos del años y todos los componentes del Top-ten ATP tienen previsto jugar un torneo antes del primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia.
Nadal - Duckworth en directo: Open Australia 2019 en vivo

El último fin de semana de noviembre, con la disputa de la Copa Davis (donde ganó Francia), la temporada 2017 echó el cierre. Muchos tenistas ya estaban descanso, otros comenzaban sus vacaciones, en cualquier caso, serán cortas. El calendario del circuito ATP dura once meses y está compuesto por cuatro Grand Slams (Open Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), nueve Masters 1.000 (entre ellos el de Madrid, único en España), 53 torneos de categoría inferior (ATP 500 y 250), el Masters Nextgen y las ATP Finals. La competición no para. Desde el día 1 de enero los primeros torneos ATP arrancan. Entre los diez mejores tenistas del mundo, nueve jugarán, al menos, un torneo antes del del Abierto de Australia (15 al 28 de enero), sólo un par (Thiem y Carreño) disputarán dos antes del primer Grand Slam del año. Wawrinka es una incógnita. Este será el inicio de campaña del Top-10:

-Rafa Nadal: El español tenía previsto jugar el torneo de exhibición de Abu Dhabi y arrancar la temporada oficial en Brisbane, pero ha decidido renunciar a la exhibición y al ATP 250 pensando en las grandes citas de la temporada. Según anunció, el día 4 de enero llegará a Melbourne para preparar el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, que arranca el día 15.

-Roger Federer: El suizo gozó de buen físico en 2017, por lo que su intención es repetir gran parte de la planificación de su temporada. Por tanto, comenzará el año en la Copa Hopman, después tiene previsto descansar hasta Australia, donde defiende título y donde el año pasado comenzó su gran andadura en el circuito ATP, que se convertiría en una de sus mejores temporadas en el circuito con sus 36 años.

-Grigor Dimitov: El búlgaro tampoco dejará pasar los primeros días del años sin competición, por ello viajará a Brisbane para jugar ese torneo. Después no tiene previsto ningún torneo intermedio hasta el primer Grand Slam del año. 'Baby Federer' puede estar ante el año de su consagración. Con una clase indiscutible, su gran actuación en Londres, donde consiguió ganar la Copa de Maestros, el torneo donde acuden las ocho mejores raquetas del año ATP, puede ser el impulso definitivo que necesita el búlgaro para asentarse en el circuito y asaltar el top 3.

-Alexander Zverev: El alemán seguirá la misma estrategia que Federer y ha priorizado acudir a la Copa Hopman, pese a ser el torneo en el que no habrá en juego puntos para la clasificación ATP, en lugar de al resto de torneos.  

-Dominic Thiem: Del Top-10 sólo hay dos tenistas que disputarán dos torneos antes del Abierto de Australia. El primero es el austriaco, que acude en primer lugar al torneo de exhibición de Abu Dhabi y después aprovechará su estancia en los Emiratos para acudir al torneo de Doha.

-Marin Cilic: El croata es el único tenista de los diez mejores clasificados que elegirá un inicio diferente. No hará su debut en ninguno de los torneos donde lo hará el resto, acudirá a la India para jugar el torneo de Pune (antes Chennai, hay traslado de ciudad), en el que parte como favorito al título.

-David Goffin: El belga fue uno de los tenistas que más tarde terminó la temporada al jugar la final de la Copa Davis. Acabó jugando con su país e inicia el año del mismo modo, ya que también estará presente en la Copa Hopman.

-Jack Sock: El australiano ha decidido viajar directamente a Australia para jugar sus primeros partidos. Antes del primer Grand Slam del año jugará un torneo menor, pero no en Brisbane. Es el único Top10 que jugará en Auckland, que será la semana previa a viajar a Melbourne. 

-Stan Wawrinka: El tenista suizo debía volver en el torneo de Abu Dhabi tras una grave lesión, pero no está recuperado y anunció su baja. Está por ver si disputará algún torneo o exhibición antes del Abierto de Australia. 

-Pablo Carreño: El español tendrá el mismo calendario que Thiem. Estará presente en la exhibición de Abu Dhabi y después viajará a Doha para disputar ese torneo. De ahí, directamente acudirá al Abierto de Australia. 

Además de los 10 primeros espada del ranking de tenistas profesionales, hay otros grandes nombres que aspiran este año a terminar la temporada en la parte noble de la lista y luchar por los grandes títulos de la temporada: Novak Djokovic, Andy Murray, Juan Martín del Potro...

El tenista serbio reaparece el viernes en el torneo de exhibición que se celebra en Abu Dhabi, después de más de siete meses alejado de las pistas debido a una lesión en el codo derecho. Nole ha reconocido que lo que desea por encima de todo es comenzar la temporada sin dolor.

Fechas de los primeros torneos de la temporada

Torneo de Abu Dhabi (28-30 noviembre)
Torneo de Brisbane (31 de diciembre al 7 de enero)
Torneo de Qatar (1-6 enero)
Torneo de Chennai (1-6 enero)
Copa Hopman (1-7 enero)
Torneo de Sidney (7-13 enero)
Torneo de Auclkand (8-13 enero)
Abierto de Australia (15-28 de enero)