TENIS

Condena para la exministra francesa Bachelot por acusar a Rafa Nadal de dopaje

El Tribunal Correccional de París considera que hubo un delito de difamación y la condena a pagar 10.000 euros. La exministra francesa dijo que la lesión de Nadal en 2012 encubría un positivo.
Nadal - Djokovic en directo: final Open de Australia 2019 en vivo

0

La justicia francesa condenó hoy a la exministra de Deportes Roselyne Bachelot por acusar sin pruebas a Rafael Nadal de doparse. El Tribunal Correccional de París consideró a Bachelot culpable de un delito de difamacióntendrá que pagar al español 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios, y otros 2.000 por costas judiciales. Además, le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que sólo tendrá que abonar en caso de reincidencia.

Bachelot, que ocupó la cartera de Sanidad y Deportes en el Gobierno francés entre 2007 y 2010, afirmó que Nadal se dopó en 2012. Que su grave lesión de rodilla que le tuvo parado siete meses tapaba un positivo. Lo dijo, sin aportar ninguna prueba ni indicio, en el programa de televisión Le Grand 8 del canal D8 en marzo de 2016. 

"Es sabido que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, fue realmente por dar positivo en un control antidopaje. Cuando tú ves a un jugador de tenis parado mucho tiempo, es porque ha dado positivo", lanzó. 

“Cuando presenté la demanda, pretendí no sólo defender mi integridad e imagen como deportista, sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera y evitar futuras conductas en cuanto a que, cualquier persona pública o privada, pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo quedando impune”, valoró hoy el diez veces campeón en París en un comunicado.

Antes de interponer la querella, se había mostrado muy contrariado: “Estoy completamente limpio. Cuando he estado lesionado nunca he tomado nada (prohibido) para acelerar la recuperación. Nunca he hecho, ni haré, nada que sea incorrecto”.

Su abogado, el reputado penalista Patrick Maisonneuve, reclamó 100.000 euros por considerar que se había ocasionado un daño “de consecuencias significativas respecto a los actuales o futuros patrocinadores del tenista”. Un montante que el juez ha reducido a 10.000 al no demostrarse que le haya abandonado alguna firma. Nadal los donará “a obras sociales en Francia”.

En la sentencia se concluye que Nadal sufrió “un daño moral evidente” ya que las acusaciones de dopaje “son las más graves que se pueden hacer a un deportista profesional”. El hecho de que la acusación viniera de una exministra contribuía a darles “más crédito”.

El fiscal consideró que los cargos que se imputaban a Bachelot eran “particularmente graves”. Y la justicia francesa ha acabado limpiando el nombre de Nadal, constatando la difamación en la que incurrió Bachelot, que no recurrirá.