NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

El año de Rafa Nadal asombra: cinco títulos y el número uno


Nadal - Schwartzman en directo: US Open 2019, hoy, en vivo

Actualizado a
El año de Rafa Nadal asombra: cinco títulos y el número uno
SHANNON STAPLETONREUTERS

El año 2017 está siendo magnífico para Rafa Nadal. El español recuperó las buenas sensaciones ya en enero y en mayo volvió a ganar un Grand Slam, Roland Garros, tres años después del último. Anoche lo adornó aún más con su triunfo en la final del US Open ante Kevin Anderson. Se ha hablado mucho del regreso de Roger Federer, pero Nadal puede terminar siendo el mejor del curso. Con cinco títulos, es el que más ha ganado empatado con el suizo y Alexander Zverev, pero dos de sus trofeos son majors. Nadie ha jugado más finales (8) ni sumado más victorias (56), es el número uno del mundo y el líder de la carrera al Masters, para el que ya está clasificado. A la altura de sus mejores años.

En diciembre todo eran incógnitas sobre cómo respondería tras el descanso que se tomó desde Shanghai (octubre de 2016). En Melbourne ya se vio que volvía al máximo nivel. Tuvo ganada la final contra Federer con bola para el 4-1 en el quinto set y aunque la perdió, salió reforzado. Luego explotó en tierra: décimo título en Montecarlo y Barcelona, y quinto en Madrid antes de la Décima en Roland Garros (ver gráfico). Wimbledon y la gira estadounidense no le fueron bien, pero le sirvieron para agarrar el número uno y llegar en forma al US Open.

“Está jugando mucho mejor. Ha mejorado su revés y su saque. No sé si en el futuro le podré ganar”, dijo Del Potro tras perder contra el balear en semifinales. John McEnroe alucina: con él “Cuando le vi en Australia pensé, guau, cómo se mueve”. Y el propio Federer se rinde: “Está muy concentrado, tanto en entrenamientos como en partidos, juega ensimismado”.

Ampliar