NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Carreño entra en semifinales, es top-10 y mira al Masters

Triple alegría para el español que venció al argentino Diego Schwartzman por 6-4, 6-4 y 6-2. No ha perdido ni un set en el torneo. Se enfrentará a Kevin Anderson.
Nadal - Djokovic en directo: final Open de Australia 2019 en vivo

Nueva YorkActualizado a
Carreño entra en semifinales, es top-10 y mira al Masters
TIMOTHY A. CLARYAFP

Pablo Carreño ha entrado ya de lleno en la élite mundial del tenis con la brillante victoria que ha sumado este martes en los cuartos de final del US Open. El gijonés ha ganado a Diego Schwartzman por 6-4, 6-4 y 6-2 en una hora y 59 minutos, y jugará por primera vez en su carrera las semifinales de un Grand Slam, algo que no conseguía un español que no fuera Rafa Nadal desde David Ferrer en Roland Garros 2013. Además, su triunfo le aúpa virtualmente al top-10 del ránking mundial (será oficial si Kevin Anderson no gana el major neoyorquino) y le mete provisionalmente en Masters de Londres como octavo en la carrera, séptimo en realidad porque el quinto, Stan Wawrinka, anunció que no jugará en lo que queda de temporada. Triple alegría para Carreño.

Podría decirse que el español ha tenido la fortuna de enfrentarse contra cuatro jugadores de la ronda previa, pero uno de ellos fue Denis Shapovalov, con nivel para competir con los mejores (ganó a Nadal en Montreal). Y que en su lado del cuadro, sin Andy Murray, diez cabezas de serie no han llegado a cuartos (Sock, Haase, Ferrer, Alexander Zverev, Muller, Tsonga, Isner, Cilic, Pouille y Mischa Zverev). Pero había que estar ahí y ganar con la solidez con que lo ha hecho Pablo, sin perder ni un set.

El partido tenía trampa para él, porque Schwartzman llegaba con una pequeña contractura en el aductor de la pierna derecha, aunque luego admitió que se encontraba bien ("Simplemente, Pablo fue mejor que yo", dijo). Y ya se sabe que a los argentinos les entusiasma la épica, que se lo digan a Del Potro. Carreño no se confió en ningún momento y mantuvo la concentración y esa consistencia desde el fondo de la pista que le han llevado tan lejos en Nueva York. Habituado ya al gigantesco Arthur Ashe, con su bullicio continuo, jugó una vez más con aplomo para colocar 35 golpes ganadores y para levantarle a su rival ocho de las diez bolas de break que tuvo. En ese aspecto su eficacia fue brillante, sumó 6 breaks de 8 oportunidas.

Dominio y sentencia

Tras un primer set que dominó sin problemas, Carreño tuvo que batallar en un segundo en el que Schwartzman (será el líder de su país en la repesca de la Copa Davis ante Kazajistán) presionó y tuvo tres opciones para ponerse con 5-4 y saque, pero no las convirtió y perdió después su servicio. El asturiano cerró luego el parcial con dos aces. En la tercera manga, se distanció de inicio y volvió a revertir un 0-40, acción que ya le puso en el inevitable camino hasta la victoria.

Anderson ganó a Querrey con 22 aces y 66 winners

Ahora toca soñar con la final, con permiso de Kevin Anderson, que ganó a Sam Querrey en un duelo de cañoneros grandes --el sudafricano (32 del mundo), mide 2,03 y el estadounidense (21), 1,98-- que se resolvió en cuatro disputados sets: 7-6 (5), 6-7 (9), 6-3, y 7-6 (7). Anderson, que jugará también su primera semifinal en un grande, colocó 22 saques directos y 66 golpes ganadores; Querrey, 20 y 44. Solo hay dos precedentes entre el español y el terrible pegador de 31 años, que venció en los dos. La  última vez, en el Masters 1.000 de Canadá este mismo año.