TENIS

Moyà, Ferrero, Nadal... Los números 1 españoles en la ATP

Con el regreso de Nadal al número 1 del ranking ATP repasamos los jugadores españoles que también han estado en lo más alto de la clasificación mundial.

0
Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadla han sido los tres tenistas españoles que han alcanzado el número 1 del ranking ATP.

Este lunes Rafa Nadal ha regresado al número 1 del ranking ATP tras superar en la clasificación al británico Andy Murray después de 41 semanas consecutivas de reinado. De esta forma, el tenis español vuelve a ocupar la cima de la clasificación, hecho que ya ha ocurrido en cinco ocasiones anteriores en una hazaña que solo tres tenistas españoles han logrado conquistar.

El actual técnico de Nadal, el también mallorquín Carlos Moyá, tiene el honor de haber sido el primer español en liderar este ranking ATP, creado en 1973 y cuyo primer líder fue el polémico Ilie Nastase. Moyá alcanzó el número 1 el 15 de marzo de 1999 después de ser finalista de Indian Wells, donde cayó ante el australiano Mark Philippousis en la lucha por el título, y tras la prematura eliminación del entonces número 1, el estadounidense Pete Sampras, ante el español Félix Mantilla en segunda ronda. El reinado de Moyá duró tan solo dos semanas, ya que el mallorquín cayó en octavos de final de Miami ante Sebastien Grosjean, permitiendo a Pete Sampras recuperar el liderato de la clasificación.

El siguiente en lograr este hito fue Juan Carlos Ferrero. El alicantino, actual entrenador del NextGen Alexander Zverev, sumó su primer Roland Garros en 2003 y ese mismo año alcanzaría el número 1 mundial el 8 de septiembre después de alcanzar la final del US Open, donde caería ante el cañonero Andy Roddick. Ferrero, que durante sus ocho semanas de estancia en el número 1 se hizo con el Masters de Madrid y alcanzó la final en Bangkok, cedió el número 1 el 3 de noviembre de ese año al caer en octavos del Masters de París ante el checo Jiri Novak.

Ningún tenista español regresaría al número 1 mundial hasta el 18 de agosto del año 2008. Tras su victoria en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, Rafa Nadal se aupó a lo más alto de la clasificación mundial, poniendo fin a 237 semanas consecutivas de reinado de Roger Federer. Nadal conservó el número 1 durante 46 semanas hasta perderlo el 6 de julio de 2009 tras no defender su título en Wimbledon. Nadal volvería a ser número 1 el 6 de junio de 2010, después de imponerse en la final de Roland Garros al sueco Robin Söderling, su verdugo en la anterior edición. El mallorquín lideró el ranking durante 56 semanas, más de un año hasta que el 4 de julio de 2011 cedió el trono a Novak Djokovic después de que el serbio le ganase en la final de Wimbledon. Nadal volvió a ser número 1 el 7 de octubre de 2013 pese a caer en la final de Pekín ante Novak Djokovic. El mallorquín defendió su tercer reinado durante 39 semanas hasta que su derrota en octavos de final de Wimbledon 2014 ante Nick Kyrgios le permitió a Novak Djokovic recuperar el cetro. En total, y contando la semana presente, Rafa Nadal acumula en su carrera 142 semanas como número 1, sólo superado por tenistas de la talla de Pete Sampras, Ivan Lendl, Jimmy Connors y John McEnroe, y por jugadores en activo como Novak Djokovic, con 223 semanas, y el suizo Roger Federer, que en caso de ganar el US Open podría incrementar aún más su récord de 302 semanas liderando el escalafón.