NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

Un gran Grigor Dimitrov destrona al escocés Murray

El búlgaro se impuso por 6-1, 7-6 (4) y 6-2 al campeón del torneo del año pasado, que bajará del quinto al noveno puesto en el ránking ATP

LondresActualizado a
Un gran Grigor Dimitrov destrona al escocés Murray

Menos de 24 horas después del K.O. de Rafa Nadal ante Nick Kyrgios, y casi a la misma hora en que Nadal tomaba el avión de regreso a Mallorca, Wimbledon asistía a la despedida de su vigente campeón: Andy Murray, ganador del torneo en 2013, sufría una durísima derrota a manos de Grigor Dimitrov, el búlgaro de Haskovo con 23 años, número 13 de la ATP y pareja de Maria Sharapova.

Con sólo un minuto más allá de las dos horas y con sólo un punto de ‘break’ cedido ante Murray (1/2), Dimitrov se impuso por 6-1, 7-6 (4) y y 6-2. El fracaso costará a Murray la friolera de 1.640 puntos netos en la Lista de la ATP y le enviará desde el número cinco al número número nueve en la clasificación del ránking que salga el próximo lunes. Las primeras críticas británicas se centraban en el pobre papel técnico de la francesa Amélie Mauresmo como consejera técnica de Murray, en contraste con el acerado trabajo de Ivan Lendl, que hizo campeón esl escocés en 2013.

Dimitrov (ahora entrenado por el trotamundos australiano Roger Rasheed, y reciente campeón en el Queen´s ante Feliciano López) dictó los acontecimientos sumariamente después de levantar un primer punto de ‘break’ en contra… en el juego inicial del partido. Desde ahí, muy sólido al timón con revés y derecha, a babor y estribor, el búlgaro, que ya había vencido a Murray en 2014 en la semifinal de Acapulco, liquidó la primera manga en sólo 25 minutos. El precioso revés a una mano de Dimitrov, Baby Federer, empujaba a Murray contra las vallas de fondo. Y así caía el primer set que Murray entregaba en esta edición de Wimbledon. Hasta aquí, el escocés había consumado 25 ‘breaks’ o puntos de rotura contra los servicios de sus rivales. Ahora, Dimitrov redujo a cenizas el poder restador de Murray al conectar el 63% de sus primeros servicios, con los que sumó el 77% de puntos jugados (59% con segundos)… además de apuntarse diez saques directos, a una punta de 216 km/ y a una velocidad media nada menos que de194 km/h. Murray, que cometió 34 errores no forzados, sólo facturó cinco saques directos, con cinco dobles faltas (como la que le costó el penúltimo juego) y sólo ganó el 31% de puntos con segundos saques. En semifinales, Dimitrov se enfrentará al ganador del turno de cuartos entre Djokovic y Cilic, que se disputa en la Pista 1. Djokovic aún puede arrebatar el número uno del mundo a Rafa Nadal: pero tendrá que ganar este título de Wimbledon.

“Me siento emocionado y feliz. Ganar aquí a Andy Murray era una empresa durísima. Aguantar el terreno en el primer set del modo en que lo hice fue algo que me ayudó a mantenerme fuerte durante el resto del partido. No tengo palabras”. Así reaccionó Dimitrov, mientras Murray se declaraba 'decepcionado', en sus propias palabras. "Perder el primer set hizo que mi confianza se resintiera. Ya no fui capaz de recuperarme. Dimitrov ha jugado muy sólido, sin apenas errores. Grigor ha demostrado que, si mantiene este nivel de juego, será un jugador 'top". Ese fue el resumen de despedida de Andy Murray, campeón ya destronado.