NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABIERTO DE AUSTRALIA

Un millar de atendidos en Melbourne por el calor

David Ferrer: “Te entran pájaras”. La prensa local plantea que el calentamiento pone en peligro el torneo. Las temperaturas descienden 20 grados desde hoy mismo.

MELBOURNE
Un hombre y una niña se refrescan debido al calor durante el Abierto de tenis de Australia.
EFE

A partir del martes (cuando comenzaron a dispararse los termómetros más allá de 40 grados centígrados) y hasta la tarde del jueves, los servicios de urgencia del Estado de Victoria, con su vanguardia de ‘Saint John Ambulances’, atendieron a 970 personas en las instalaciones de Melbourne Park, por complicaciones derivadas de la ola de calor que ha asolado Melbourne. En la jornada del jueves, Wayne McKewen, árbitro principal del Abierto australiano, aconsejó la implementación de la ‘Política de Temperaturas Extremas’ porque la combinación del calor y los niveles de humedad hizo saltar las alarmas.

Las situaciones descritas por el mismo personal de Saint John que confirmó a AS la cifra de casos atendidos fueron “vómitos, mareos, problemas respiratorios e incluso desmayos, cualquier cosa relacionada con las insolaciones”. Varias decenas de esos atendidos fueron evacuados a hospitales. A través de la jornada del viernes, que arrancó a 37 grados, se daba por seguro que el total de atenciones médicas desde el martes superaría el millar de casos. Eventualmente, se previene un fuerte descenso de temperaturas en Melbourne, a partir de hoy mismo: caída térmica de 20 o más grados y máximas muy poco más de allá de la veintena, ya casi hasta el fin del torneo.

“Esto es muy duro para todos. Con este calor no se juega en ninguna época del año, en ningún torneo. No sé qué solución tendrá esto. Hay momentos en los que no se puede respirar y te entran pájaras. Tienes que saber cómo aguantar y controlar”, razonó David Ferrer tras batir a Chardy. En el diario local ‘The Age’, el artículo de fondo de ayer, firmado por Corey Watts, se titulaba “Abierto para el tenis, ¿cerrado por el clima…?” Watts planteaba que, de continuar el calentamiento global y si los niveles térmicos llegan a subir uno o dos grados en Australia, “este crecimiento de las temperaturas podría hacer inviable en este país un gran torneo de tenis que tuviera que jugarse diariamente a más de 45 grados.