NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Novedad

La tierra entra en Melbourne

"Nuestras pistas son algo más rápidas que las europeas. Se trata de que sean buenas y jugables con nuestro verano tan caluroso. Hace tiempo que las necesitábamos".

Tony Roche.

La Federación Australiana de Tenis (Tennis Australia) inauguró en diciembre de 2012 ocho flamantes pistas de tierra batida roja (clay court) en el Sector Este de Melbourne Park, sumido en programa de reformas cercano a los 300 millones de euros. Las pistas de Melbourne se han hecho con materiales procedentes de Italia, como otras en Sydney.

Tennis Australia también trabaja con tierra suiza y con tierra verde de EE UU (Har-Tru), y planea techar una tercera pista sintética en Melbourne, donde ya están cubiertas el Rod Laver Arena y el Hisense. El exjugador español Félix Mantilla lidera los proyectos australianos para cincelar buenos terrícolas: Tennis Australia tiene bases en Blanes y Cornellá.

"Nuestras pistas son algo más rápidas que las europeas. Se trata de que sean buenas y jugables con nuestro verano tan caluroso. Hace tiempo que las necesitábamos. Nuestros grandes jugadores de los años 50 y 60, como Laver y Newcombe, dominaron porque aprendieron en unas pistas de tierra que desaparecieron. Vino la hierba sintética y nosotros en Australia ya no pudimos enseñar cosas tan importantes como el movimiento lateral, los peloteos largos (rallies) o la construcción del punto. Jugadores con la estabilidad de Nadal, Ferrer y todos esos buenos españoles se consiguen cuando se pueden construir y desarrollar en tierra batida", comentó a AS el entrenador y exjugador Tony Roche.

El zurdo Roche, campeón individual de Roland Garros en 1966, alzó como doblista los cuatro títulos del Grand Slam y fue un técnico clave en la carrera de Ivan Lendl. Entre 2005 y 2007, Roche entrenó también a Roger Federer, de quien dice: "La destreza natural de Roger para el tenis es sencillamente alucinante es el único jugador que conozco que podría estar sin entrenador todo el tiempo que quisiera".

Tony Roche dirige hoy a Lleyton Hewitt y asesora a Pat Rafter, capitán australiano en la Davis. "En Australia fuimos los mejores en tenis durante muchos años, lo ganamos todo y quizá pensamos que eso iba a durar para siempre. Pero si actuamos todos juntos, los buenos tiempos pueden volver", acaba Roche.