Tenis | Recepción Copa Davis 2011

El Rey, a Nadal: "Los de los guiñoles son tontos"

El equipo español de Copa Davis fue homenajeado ayer en Moncloa por Mariano Rajoy, y en La Zarzuela por la Familia Real. El motivo, la consecución de la quinta Ensaladera, aunque el tema que acaparó todos los comentarios fue la polémica generada por los muñecos de Canal+ Francia.

carlos martínez

Rafa Nadal, impecable con su traje gris oscuro, corbata gris claro y camisa blanca, entra decidido en el salón de audiencias de La Zarzuela. Don Juan Carlos le da un cariñoso abrazo, y suelta: "Estos de los guiñoles son tontos, ¿eh?". La cámara de Cuatro capta la confidencia y la sonrisa cómplice del balear. La Familia Real recibió a la Selección de Copa Davis ayer a mediodía, y un poco antes le rindió homenaje Mariano Rajoy en Moncloa, con motivo de la consecución de su quinta Ensaladera. No obstante, el tema central fue la polémica provocada por la sátira de los muñecos de Canal+ Francia.

El Rey no realizó declaraciones públicas al respecto, pero apoyó a Nadal con esa revelación, aun a riesgo de generar más sketches. De forma hábil y rebuscada, Rajoy evitó en su discurso -cuyas líneas básicas apuntó en un post-it amarillo- tres palabras clave: guiñoles, dopaje y Francia. Sin embargo, no se cortó: "Somos el país que ha ganado más títulos individuales masculinos en Roland Garros... No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Nos sentimos contentos, felices y orgullosos de nuestros tenistas". Pese a que intentó no hacer aprecio, no lo logró. En un tono más informal, el presidente del Gobierno se dirigió al capitán del equipo nacional, Álex Corretja: "Si nosotros vencemos a Austria y ellos también pasan de ronda, nos enfrentaríamos allí en semifinales, ¿no? Suerte, eso estaría bien".

Por su parte, el presidente de la Federación de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, continuó con su cruzada contra Canal+ Francia: "Si alguien ha colaborado para hacer país, son los deportistas. Con la Copa Davis, estos tenistas nos han permitido disfrutar del gozo de ser español. Cuando se les ataca o se pone en cuestión lo que han conseguido en buena lid, se ataca no sólo a esas personas, sino a toda la nación, que cree en ellos. Todos nos mantenemos unidos en torno al deporte español. Defender a Rafa es defender al país". Con la coor­dinación del Comité Olímpico Español (COE), y con el impulso principal de Escañuela, las federaciones nacionales cuyos logos aparecían en uno de los sket­ches de los guiñoles tramitarán una demanda conjunta frente a la televisión francesa.

Capitanes.

El grupo que representó a la Selección de Davis lo formaron Escañuela, Nadal, Ferrer, Albert Costa, capitán en 2011, y Corretja, actual jefe. Ausentes Feliciano, Verdasco y Granollers, les acompañó Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Sevilla, ciudad donde se conquistó el quinto título. Como curiosidad, en la recepción de La Moncloa no habló Costa, sino Corretja: "Agradezco al presidente Rajoy su compromiso con el tenis. Ojalá su andadura, que acaba de comenzar, y la nuestra, que ha dado sus primeros pasos, sean fructíferas y nos volvamos a ver aquí pronto".

Lo más visto

Más noticias