Tenis | Copa Davis

La nueva España frente a los rusos de Kazajistán

Ferrero abre la defensa del título contra Kukushkin

Mulat Utemuratov toma la palabra en el sorteo en el Teatro Campoamor de Oviedo y una quincena de periodistas kazajos le vitorea. Luego, sobre la tierra del Palacio de los Deportes sigue a pie de pista el entrenamiento, susurrando instrucciones al oído de Yegor Shaldunov, el capitán. Mr. Utemuratov, mano derecha del presidente Nursultan Nazarbayev y hombre más rico de Kazajistán hasta el punto de que su nombre figura en las listas de Forbes, es el factótum del milagro artificial del tenis kazajo, contra el que España inicia la defensa de su quinta Ensaladera y de la racha de 21 eliminatorias invicta en casa.

Utemuratov decidió que el tenis era cuestión de estado, construyó 200 canchas, fichó a asesores extranjeros como Eric van Harpen (ex de Conchita) y nacionalizó a golpe de talonario a la Rusia B. Con contratos de tres años de por medio.

Mikhail Kukushkin nació en Volvogrado, Andrey Golubev en Volzhhskij, Schukin en Kislovodsk y Korolev en Moscú. Todos rusos. Como todo el equipo de Copa Federación. Ahora kazajos por obra y gracia del dinero que aportan los hidrocarburos y el uranio a un país que se formó en 1991 y el año pasado debutó en el Grupo Mundial ganando a Chequia en primera ronda.

"Nacimos todos en la URSS -se excusa Golubev, que vive en Italia- y Kazajistán era parte de ese país. La Federación está a un nivel tan alto que estamos dando grandes pasos".

Ante Kukushkin, uno de esos soldados de fortuna y número 61º del mundo, abrirá hoy Juan Carlos Ferrero (14:00, Teledeporte). El veterano ex número uno mundial, que cumple 32 años el domingo, da un paso al frente para ofrecer poso a un equipo en el que se estrena Álex Corretja como capitán y en el que han excusado su presencia, de momento, Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco. Los cuatro campeones en Sevilla. Ningún ganador se había obligado a hacer una renovación tan profunda desde EE UU en 1993.

Compañeros.

Ferrero (17 victorias y siete derrotas aunque no estaba presente desde las semifinales de 2009) tiene la misión de quitarle presión a Nicolás Almagro, número uno de España y 11º del mundo, que tras debutar en Perú en 2008, retornar contra Suiza en 2010 y cerrar su periplo en el desastre de Clermont Ferrand ese mismo año está llamado a ser importante en el proyecto de Corretja. El murciano, que dejó a Perlas para contratar a Samuel López este año, comparte entrenamientos ahora con Ferrero en la academia que este tiene en Villena. Los dos tendrán enfrente al milagro de Mr. Utemuratov.

Lo más visto

Más noticias