Álex Corretja

"Almagro tenía un dolor de barriga que debía sacar"

Tenis. Álex Corretja (37 años) vive hoy su primer sorteo como capitán de Davis. Debuta en Oviedo con Kazajistán. Y el país campeón arranca sin Nadal, Ferrer, Feli ni Verdasco. Jugarán Almagro, Ferrero, Granollers y Marc López.

eloy alonso

¿Le costó mucho decidirse cuando le ofrecieron el cargo? No era fácil aceptar tras las declaraciones de Nadal, Ferrer y Feliciano… ¿Qué es lo que pesó?

Fue muy sencillo decir que sí. Sólo quería sentir que todo el mundo veía mi opción como positiva. Y así fue. Después de mi experiencia en televisión y con Andy Murray, ahora estaba en una situación personal y profesional muy buena. Tenía tiempo para decidir qué hacer e iba a realizar unas exhibiciones de seniors… Pero cuando me llamaron sentí que era un momento idóneo.

Tiene fama de diplomático. ¿Ha tenido que mostrar ya mucho esa cualidad?

(Se ríe) Hay que buscar el equilibrio entre diplomacia y toma de decisiones. Entiendo a los jugadores, pero si hay que exigirles, se les exigirá. Todo es dócil hasta cierto punto…

Viaja a Australia ¿y qué se encuentra?

Quería hablar con todos, con los nueve o diez que estaban en el abanico. Allí, a mí, nadie me dijo que no quisiera jugar. Y eso es lo que me sirve. Vamos a ir eliminatoria a eliminatoria.

¿Ve entonces, por ejemplo, a Rafa Nadal jugando este año?

Sí, sí. Aunque dependerá de las eliminatorias. Ojalá en abril (cuartos de final) pueda hacer otra convocatoria. Pero habrá que esperar a ver si es en Rusia o si recibimos a Austria en casa, la superficie, el calendario…

¿Qué Almagro se encontró después de hacer las declaraciones que hizo ("Tengo serias dudas de ser convocado incluso renunciando las 400 primeras raqueta nacionales")?

Me entendí con él en diez segundos. Fue muy fácil. Él tenía sus sensaciones anteriores, lo que le hubiera pasado, me las manifestó y escuché para aprender. A partir de ahí, total disponibilidad. Tenía un dolor de barriga que debía sacar de dentro.

¿Y Marcel Granollers será el eje sobre el que pivotará su dobles?

Es polivalente, con un buen ránking de singles y de dobles y capaz en cualquier superficie. Es la pieza que debe liderar el dobles y su compañero va a depender del rival y de la superficie.

¿Y en Oviedo va a jugar con Marc López o hay que esperar al resultado de mañana?

No, no dependerá de nada. Jugarán los dos, seguro.

¿Verdasco no está por decisión técnica, por decisión propia o porque está lesionado?

También hablé con él y es un tema interno que prefiero respetar.

Ferrero dijo en una entrevista antes de Australia que la Davis no entraba en sus planes de momento, que no tenía por qué jugarla al no hacerlo Nadal ni Ferrer. ¿Cómo le convenció?

Vuelvo a decir que todo fue fácil. Que desde el minuto cero encontré a todos abiertos a colaborar. Juan Carlos era muy importante para un equipo en el que se iban a renovar cuatro jugadores porque tiene galones y es una garantía. Quería dar un toque de experiencia a una relativa juventud, en el sentido de que Almagro no había competido demasiado, igual que Granollers, y Marc López aunque tiene 29 años es debutante.

Ferrero es un jugador que vive la Davis, ¿no? Además parece admirable su insistencia en volver a la élite.

Es una máquina. Hasta que se retire va a seguir siendo un profesional como la copa de un pino. Y yo estoy seguro de que va a dar el callo, que lo va a dar todo.

¿Le molestaría ver calificado a este equipo como 'España B'?

No me sentiría molesto. Pero es que para mí sólo hay un equipo. Los líderes son los cuatro que están aquí, el mejor equipo posible y los defenderé a muerte, como también a los que no están. Tengo la suerte de que hay fondo de armario, diez o doce jugadores que pueden estar perfectamente, lo que no ocurre en otros países.

Dice que Kazajistán es un rival-trampa. ¿Por qué?

A nivel deportivo muy poca gente les conoce y menos aún a nivel popular. Pero Golubev ganó a Youzhny en cinco sets en Melbourne. Tiene un nivel muy alto a un partido, aunque no sepa mantener la regularidad. Kukushkin es ahora el 61º y va a más. Esto es la Davis, un cara a cara sin sensaciones previas, sin ritmo. Como una primera ronda pero multiplicado por diez por la tensión. Los kazajos son irregulares en los torneos, pero capaces de todo en la Davis.

¿Usted también es partidario de introducir cambios en la competición?

¡Ufff! Obviamente hay muchos torneos y el sistema es el que es. Pero todos los jugadores son conscientes de que esta es una competición bonita y especial. Y como tal la valoran. Que nadie piense que no quieren representar a España.

Pasó un tiempo como comentarista de televisión. ¿Cambió un poco su visión de los periodistas respecto a cuando era jugador?

Es más fácil entender la puerta de atrás, que queráis buscar historias exclusivas. Los tópicos no llaman la atención y por eso entiendo que se busque las cosquillas a los jugadores. Pero no admito que se malinterprete o que no se contraste, que se busque el sensacionalismo.

Luego estuvo en el equipo de Andy Murray. Ahí sí que se debe sentir la presión, ¿no?

Vive en una situación extrema todos los días. Y la experiencia de estar a su lado me ha ayudado y enriquecido muchísimo.

Lo más visto

Más noticias