Tenis | Copa Davis

A un punto de la Quinta

España se puso por delante en la final de la Davis, 2-0, y hoy puede alzar su quinta Ensaladera. Nadal barrió de la pista a Mónaco, mientras que Ferrer venció a Del Potro en un partido que duró casi cinco horas. Hoy, el dobles, con Feliciano y Verdasco.

Alejandro Delmás / Sevilla

El mejor equipo del tenis mundial, la España que gobierna el ránking con casi 10.000 puntos sobre la Serbia de Djokovic, ya cumple con su trabajo. La bruma lluviosa de la mañana en La Cartuja de Sevilla abrió paso a un extraño imperio del sol. Sol frío, invernal: el sol que no se pone para este irrepetible equipo de España. Rafa Nadal y David Ferrer aplicaron dos martirios a Juan Pico Mónaco y Juan Martín Del Potro, los dos argentinos de Tandil. Dos suplicios, cada uno a su manera: 2-0 para España, que hoy puede alzar su quinta Copa Davis con el punto de dobles. Y 27-0 en el total combinado de Nadal y Ferrer sobre tierra batida en partidos de Davis.

Nadal, simplemente, pasó por encima de Mónaco, quien olvidó que a Rafa no se le puede ganar en tierra batida sin mezclar una variedad de ataques sobre el mejor contragolpe en la historia del tenis. El de Nadal, claro. Estable, serio y con tiempo para tomar la bola en posiciones ideales, Rafael Nadal Parera circuló sobre Mónaco como un tren expreso: 6-1, 6-1, 6-2 en dos horas y 27 minutos. Hasta el Rey Juan Carlos I se levantó en el punto crucial del tercer set y del partido, donde Nadal hizo break para 3-2, corriendo como Roger Rabbit. No hubo alertas en esa rodilla izquierda que molestó a Rafa al atardecer del jueves y que le llevó a hacerse una ecografía en un hospital sevillano. "La rodilla está bien", dijo Rafa justo tras terminar. Del animoso Pico Mónaco, apenas quedaron las cenizas.

Agonía. Pronto, David Ferrer sometió a Juan Martín Del Potro a un nuevo tormento, no se sabe si más refinado o más salvaje. Con morteros pesados en derecha y revés, Del Potro tomó el centro de la pesada pista y acorraló a Ferrer. Pero David había ganado el primer set (6-2), y aunque cedió segundo y tercero (6-7, 3-6), era claro que Del Potro iba agotando sus reservas en el tiroteo a esa pared móvil de Xábia: Ferrer. Con 4-4 y 30/30 en el cuarto set, Del Potro se vio a dos puntos de servir para ganar. No. Ferrer se enganchó como con garfios de abordaje, sobrevivió y Del Potro entregó el set en doble falta letal. En el quinto, el muro Ferrer se lanzó sobre los cascotes que iban cayendo de la torre argentina de Tandil: 5-1, 5-3 y 6-3 para ganar en cuatro horas y 46 minutos. Ferrer y Del Potro empataron en puntos totales: 149-149. Pero España vence 2-0. Y la puntilla queda en las zurdas toreras de Feliciano y Verdasco...

Lo más visto

Más noticias